Madrid- 2017-05-1210:47:06- El exdiputado del PRI por Sinaloa, Oscar Lara Aréchiga, oculta en paraísos fiscales como Panamá y las Antillas Holandesas, una sociedad offshore con la que movió 16.8 millones de dólares para poner en marcha el megaproyecto inmobiliario Destino (Ocean Front Resort), en Ensenada, Baja California, publica este viernes el diario El País.

Lara Aréchiga, también exsecretario de Administración y Finanzas de Sinaloa (1999-2009), ya es investigado por la justicia andorrana por una cuenta de seis millones de dólares en la Banca Privada de Andorra (BPA), información que también ya adelantó el matutino español.

Los 16.8 millones de dólares son gestionados por BK Group, empresa holandesa de servicios fiduciarios.

La sociedad offshore de Lara Aréchiga se llama Riana International B.V., que a su vez depende de la sociedad Riana N.V. en las Antillas holandesas, de la panameña Riana Development Inc y ésta de la Fundación Hazare en Panamá, una gestora de fondos familiar (Family Asset management) creada por BPA, una banca ya intervenida hace dos años por blanqueo de capitales.

En 2012, Riana International BV recibió un préstamo de Aréchiga de 4.3 millones de dólares que se empleó para incrementar el capital de la empresa mexicana Desarrolladora Gos.

Esta sociedad mexicana recibió entre 2007 y 2012 dos préstamos por un monto total de 12.5 millones del BPA. Pero se estima que el monto total que recibió fue de 16.8 millones de dólares.

Ni Lara Aréchiga ni BK Group respondieron a las preguntas del diario español que publica esta historia.

Proceso/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO