Xalapa- 2017-05-0913:09:16- Ariadna García/ Aun cuando en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se les prometieron a los familiares de los 20 periodistas asesinados en Veracruz becas y apoyos sociales, ahora han quedado en el olvido y están en absoluta indefensión denunció Balbina Flores Martínez corresponsal de Reporteros Sin Fronteras.

Por ello, enfatizó que además de acabar con la impunidad, establecer políticas claras de apoyo a ellos es uno de los grandes retos del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

“Ahora están en el olvido total y yo creo que es una gran responsabilidad no olvidarlos nunca”, apuntó.

Consideró que las empresas tienen una gran responsabilidad con relación a la seguridad de los periodistas pues son los primeros que deberían garantizar medidas de protección no solo para el ejercicio periodístico, sino sociales.

Sostuvo que el primer responsable de la seguridad del gremio es el Estado, el segundo es la empresa y el tercero es el propio periodista quien debe hacerse cargo de su trabajo profesional.

“El reto principal (del gobierno) es ir a fondo en el tema de impunidad, fortalecer el tema de la seguridad para el ejercicio periodístico en Veracruz, fortalecer la legislación en materia de protección en el estado y establecer políticas claras de apoyo a los familiares de los periodistas asesinados en Veracruz”.

Refirió que el panorama no es nada alentador en Veracruz para los periodistas y esa situación se ha observado en los últimos 12 años.
“La situación es bastante crítica, difícil para el desempeño de la labor periodística en Veracruz. Vemos que es un estado que no ha logrado superar el tema de la inseguridad para el ejercicio periodístico”.

Acusó que la impunidad en la que se encuentran los casos de homicidios y desapariciones de periodistas es preocupante pues no se observa que ello pueda cambiar pronto.

Por ello, dejó en claro que una de las cosas a las que la autoridad le debe dar prioridad es precisamente terminar con la impunidad estableciendo mecanismos contundentes que vayan a fondo en las investigaciones por los asesinatos y desapariciones de periodistas.
Denunció que existe una deuda enorme de las autoridades a nivel federal y estatal, desde la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR hasta la Fiscalía General del Estado.

“Porque no se ha ido al fondo y no existe una sentencia que yo conozca en los homicidios de periodistas. Se habla de la sentencia en el caso de Regina Martínez pero es cuestionable”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO