Xalapa- 2017-05-0418:30:00- Jesús Ruiz/ Un día después de llamar “corruptos” a todos los diputados del Congreso estatal por no respaldar sus solicitudes de desafuero, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, solicitó el desafuero de la diputada local Eva Felicitas Cadena Sandoval.

Lo anterior por conductas cometidas durante su encargo, que pudieran constituirse en delitos electorales.

La Fiscalía precisó que la legisladora y ex candidata a la alcaldía de Las Choapas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene una investigación ministerial en su contra en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en la Atención a Denuncias Contra Periodistas y/o Comunicadores.

“La Fiscalía sustenta en su solicitud de desafuero que se violan las normas establecidas por el Código Electoral vigente para el estado de Veracruz, que prohíbe a los partidos políticos recibir aportaciones de personas no identificadas”

Y que se violentan las reglas operativas del OPLE, que limita la recepción de aportaciones de simpatizantes individuales a 171 mil 533 pesos y se señala el no cumplimiento del procedimiento establecido para todo partido.

“El cual regula las reglas de recepción de aportaciones que no provengan del erario público; así como los topes de financiamientos y gastos y obliga a los receptores a expedir recibos foliados y celebrar contratos; entre otros, de lo cual da cuenta la Fiscalía Especializada”.

Señala que en abril pasado se inició una carpeta de investigación por hechos públicos consistentes en la exhibición en redes sociales de un video titulado por un medio de comunicación como “representante de Morena recauda dinero para AMLO”.

Y agrega que la Fiscalía cuenta con constancia del material de prueba, dictamen pericial de etnografía forense y secuencia fotográfica; así como con las debidas circunstancias de modo, tiempo, lugar y audios donde consta la entrega de cantidades de 500 mil pesos, 10 mil dólares y 50 mil pesos en efectivo.

Los recursos, explica, serían presuntamente entregados al presidente del Comité Ejecutivo de Morena, partido al cual representaba la diputada.

Cabe destacar que en la solicitud de desafuero se integra lo ocurrido en hoteles situados en la ciudad de Coatzacoalcos, que se corrobora con registros aportados por dos empresas hoteleras y declaraciones de testigos.

LA BUSCAN AGENTES FEDERALES PARA QUE DECLARE

Información confirmada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Procuraduría General de la República (PGR), señala que se está buscando en el Estado a la diputada local independiente, Eva Felicitas Cadena Sandoval.

Se informó que los agentes federales se desplegaron desde el pasado miércoles, pues a las 10:31 horas venció el plazo oficial para que la diputada se presentara a declarar en las oficinas de la capital del país.

Lo anterior por la difusión de tres videos, de los cuales en los primeros dos aparece en la probable comisión de delitos electorales.

En dichos videos que difundió El Universal, a Cadena Sandoval se le observa recibiendo 500 mil pesos, así como 10 mil dólares y también 50 mil pesos en efectivo supuestamente para su fallida campaña a la alcaldía de Las Choapas y para el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Hay que recordar que además tiene una denuncia penal en su contra, presentada por sus ex compañeros de la bancada de Morena por recibir un millón de pesos a cambio de impulsar una Ley en el Congreso, hecho que se evidenció en un tercer video.

Se informó que la búsqueda de la legisladora no es para aprehenderla, sino para notificarle que tiene que asistir ante las oficinas de la FEPADE en la Ciudad de México y declarar en torno a los primeros videos, que es por los que se le abrió la investigación correspondiente.

Además, los agentes ministeriales podrían apoyarse con la fuerza pública para hacer comparecer a la legisladora.

Cabe señalar que en numerosas ocasiones se ha buscado a Eva Cadena para aclarar este tema, sin embargo no ha respondido llamadas ni mensajes.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO