Xalapa- 2017-05-3012:53:31- Ariadna García

Aún existe personal de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Salud de Veracruz que desconoce los protocolos de atención respecto a la norma 046 que regula la Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres, denunció la integrante de la asociación civil Equifonía, Aracely González Saavedra.

La activista acusó que aunque los hospitales deberían brindar atención inmediata cuando acude una mujer que fue víctima de una violación sexual y tener un acceso a la interrupción del embarazado producto de la agresión, existe el desconocimiento sobre sus derechos.

Dijo que en muchos casos la atención a las mujeres se brinda solo cuando van acompañadas por asesores de organismos no gubernamentales, pues de lo contrario existe un vacío en la información.

“No podemos seguir responsabilizando a las mujeres de que si fue o no a tiempo, o no con información, le toca a la institución la investigación, en todo caso necesitamos informar a las mujeres que sepan que si ellas van en un embarazo de primer trimestre y afirman que fue producto de una violación la institución está obligada a interrumpirla, no debe mediar denuncia y en eso hay falta de información”.

Incluso dio a conocer que cuando presenten o no denuncias pueden acudir a cualquier hospital o centro de salud y las deben atender por las lesiones que presenten durante el ataque sexual por lo que en las instituciones de salud, se debe capacitar al personal para atenderlas.

Subrayó que en el caso de la Fiscalía General del Estado, si bien las fiscalías especializadas son un avance relativo, es necesario una mayor infraestructura en donde las mujeres sean recibidas por especialistas y se respete su privacidad.

“Hay un protocolo en fiscalía y salud pero lo desconocen para canalizar de manera oportuna, que se le atienda para sepa cuál es la ruta de actuación”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO