Xalapa- 2017-05-2214:17:54- Leticia Cruz

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares ha sido omiso para cuidar a las mujeres, pues a pesar de que desde noviembre de 2016 la Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Género para once municipios veracruzanos, y existe una segunda Alerta por Agravio Comparado, éstas no se han implementado, expusieron integrantes del Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres.

En conferencia de prensa, Montserrat Díaz y la ex diputada local Mónica Robles Barajas resaltaron que es preciso atender y cuidar a las mujeres.

La activista en defensa de los derechos de las mujeres puntualizó que a partir del pasado 10 de marzo, el gobierno estatal, en los tres poderes, quedó emplazado con los resolutivos que surgieron por la solicitud de una segunda Alerta para el Estado de Veracruz por agravio comparado.

Se trata, destacó, de la primera alerta que se busca en el país por agravio comparado, y que busca no criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir el embarazo.

“Sienta un precedente porque lo que se busca es homologar los derechos humanos de las mujeres con la ciudad o el estado, en este caso con la Ciudad de México, que han alcanzado el mayor rango en los estándares más altos de los derechos humanos de las mujeres, particularmente los derechos reproductivos”.

Montserrat Díaz recordó que se emitieron recomendaciones directas al gobierno veracruzano, esto por agravios a las mujeres veracruzanas.

Y es que el primer agravio que está recomendándose que se atienda de manera urgente por los tres poderes es en términos de que se cumpla la Norma 046, dado que los servicios de salud de las mujeres en todo lo relacionado con los derechos reproductivos y al violencia obstétrica y sexual, no están dando cumplimiento de manera directa, adecuada y eficiente.

El segundo agravio que afecta derechos humanos de las mujeres está relacionado con el delito de aborto, ya que para Veracruz se estipulan algunas causas de impunibilidad por el delito de aborto, como cuando se trata de un embarazo ocasionado por violación, por una inseminación obligada, cuando pone en riesgo de muerte a la mujer o cuando es ocasionado por imprevisión.

Al respecto, el tema no está homologado con otros estados que tienen acentuado que no se trata de causas de impunibilidad sino de exclusión del delito; es decir, que no se considere a las mujeres delincuentes.

El tercer agravio es en cuanto a la modificación de la Constitución del Estado en la que se concede la posibilidad del Derecho a la Vida desde la concepción, “que a todas luces, en el sentido de interpretación, lesiona la posibilidad de los derechos de las mujeres en términos de la situación reproductiva”.

En ese sentido, las mujeres integrantes del Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres exigieron al gobierno veracruzano cumplir con sus obligaciones para garantizar los derechos de las mujeres, y atender las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Gobernación, en cuanto a los agravios que se cometen contra las veracruzanas.

Hasta el momento, el gobierno veracruzano no ha fijado una postura clara al respecto.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO