Veracruz- 2017-05-0311:39:02- Sergio Aldazaba/ El Comité para la Protección a Periodistas (CPJ Comittee Protection for Journalists), presentaron un informe sobre la violencia contra la prensa y la impunidad que impera en el país.

En rueda de prensa, integrantes del comité y dos periodistas invitados pusieron sobre la mesa el debate de cómo las agresiones contra la libertad de expresión rara vez son castigadas.

Carlos Lauria quien dirigió dicha presentación y ha laborado como parte del comité durante años, aseguró que Veracruz sigue siendo uno de los lugares más peligrosos para el periodismo en todo el mundo.

Destacó que la indiferencia de las autoridades en Veracruz es tal, que pese a la invitación que realizaron semanas atrás al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares este nunca respondió.

Manifestó que el caso de esta entidad es particularmente preocupante, pues en apenas un par de casos de los 20 periodistas asesinados se ha castigado a los responsables, pero ni así se han esclarecido.

Dijo que pese a la intención de brindar nuevas formas de acercamiento de la Fiscalía General hacia la prensa para derribar el cerco informativo, su titular Jorge Winckler también se negó a asistir.

Indicó que es necesario comenzar a esclarecer uno a uno los casos de los 20 reporteros asesinados para terminar con esa impunidad, pues gracias a esta las agresiones continúan constantemente.

Por último, manifestó que en próximos días se reunirán con el Presidente de México Enrique Peña nieto para externarles sus preocupaciones y realizar recomendaciones para los protocolos en base a su estudio.

En el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) por sus siglas en inglés, en rueda de prensa reclamaron justicia para los casos de asesinatos a periodistas en el país y principalmente en el estado de Veracruz.

Al respecto, Carlos Lauria integrante del Comité internacional, afirmó que Veracruz podría ser considerado como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo por el número de asesinatos.

Añadió que se ha trabajado en un informe de algunos casos registrados en Veracruz e indicó que lo detectado es que aunque existen detenidos, no se ha llegado al fondo.

Dijo que es indispensable que las autoridades no evadan su responsabilidad, acabar con la impunidad, que los casos se resuelvan y que los autores intelectuales y materiales paguen.

Afirmó que en el caso de las autoridades estatales buscaron un acercamiento con las autoridades estatales, pero no se concretó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO