Xalapa- 2017-05-1812:56:28- Rosalinda Morales / Carlos Navarrete consejero nacional del PRD, dijo sospechar y deducir, que si las mafias dedicadas a la ordeña del combustible crecieron en demasía en Veracruz en los dos últimos sexenios, los ex gobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte “por lo menos son responsables de omisión, de indolencia, pero a veces da la impresión que también son cómplices”, expuso. Dijo deben ser investigados también por estos delitos que propician explosiones que cobran la vida de gente inocente que vive o transitan cerca de donde se hacen cortes de ductos, para extraer de forma ilegal combustible, que venden en el mercado negro.

El ex dirigente nacional del PRD, citó que ambos ex gobernadores “por lo menos son responsables de omisión, por lo menos, de indolencia, pero a veces da la impresión, por lo que se está descubriendo ahora, que no solamente eran indolentes, sino cómplices de esas actividades ilícitas”, expresó.

Refirió que en pláticas con el secretario de Gobierno de Veracruz, Rogelio Franco, éste le notificó sobre crecientes bandas de secuestradores, huachicoleros, pese a que cada semana detienen o desarticulan otras.

“Ayer tuve oportunidad de platicar con el secretario de gobierno, me comentó algo dramático, cómo han dado golpes a bandas en diferentes partes del estado, donde se da el robo de combustible, se han desarticulado bandas de secuestradores, está en esfuerzo de echarlos para atrás, todo este fenómeno que vive Veracruz, no hubiera sido posible sin la indolencia o complicidad de las anteriores autoridades, del ex procurador, y ex gobernadores”, comentó.

EL HUACHICOL

El huachicol, es la ordeña ilegal de tuberías o ductos de Pemex, donde se extrae el combustible o crudo, robado, y metido a garrafas, que luego, huachicoleros venden en centrales de abasto del país, de forma ilegal, como lo detectado esta semana en la carretera 150 a Puebla, donde el periódico el Universal, documentó cómo a 9 pesos venden el litro de combustible robado en una central de Abastos.

La ordeña de ductos ilegal, no es nueva, tiene al menos 35 años. Pero es en la última década, cuando los cárteles de la droga, y de trata de personas, sumaron sus actividades ilícitas, ésta actividad.

Diversas notas periodísticas han dado cuenta que el crimen organizado se ha apoderado de esta actividad también, y ahora hay guerra de cárteles en 25 estados, entre grupos criminales, que antiguamente transportaban solo droga, y ahora diversificaron su actividad al huachicol, enfrentándose entre sí, por la guerra del territorio del combustible.

En Veracruz el fenómeno crece en el sur y norte del Estado, justo donde Pemex tiene las mas grandes instalaciones de ductos, de todo el estado. Se han detenido no sólo a huachicoleros, sino son municipios como Coatzacoalcos, Poza Rica, Minatitlán, entre otros, donde la cifra de enfrentamientos entre cárteles dedicados al huachicol, se han enfrentado y han dado como saldos, decenas de personas ejecutadas, de esto dan cuenta las páginas policiacas de periódicos estatales y regionales, y en algunos casos, se han emitido boletines de la Fiscalía General de Veracruz, pero son los menos.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO