Veracruz- 2017-05-1912:52:23- Laura Morales

Grupos de trabajadores de la empresa Tenaris- Tamsa se disputan la dirigencia sindical, por un lado Enrique Ruiz Saavedra, líder del Movimiento Democracia con Transparencia Obrera, pide la designación de un comité interino y por el otro el representante de extrabajadores de Tamsa, Bartolo Guevara Malpica,  exigió que se respete la toma de nota de José Carlos Guevara Moreno.

Este último pidió no tratar “de sacar leña del árbol caído” y aseveró que fue “el profe” quien luchó por derrocar a Pascual Lagunes Ochoa del Sindicato Unidad y Progreso.

“No son cuestiones de ocurrencias, no son cuestiones de oportunismos. Hay personas que aparecen cada vez que hay un gran evento y se vienen manifestando como el mesías. Gente que no ha luchado, que no ha estado en los frentes de lucha.

Hay actores políticos que hablan y dan opiniones pero que no han estado en la trinchera”.

Ruiz Saavedra le respondió que fue el primero en encabezar la lucha contra Lagunes Ochoa, desde 2012.

“Fui el primero o fuimos los primeros en empezar la lucha desde el año 2012, después apareció el profe. Primero Enrique y después el profe. Siempre hemos actuado conforme a derecho y lo hemos dicho. El 1 de mayo fue una muestra de que Enrique Ruiz Saavedra junto con el Movimiento Democracia con Transparencia Obrera representó a los trabajadores de Tamsa y ¿en dónde estaban los otros secretarios generales?”.

Guevara Malpica insistió en que el Movimiento Democracia con Transparencia Obrera no estuvo en la lucha y que solo esperaron a que cayera Pascual Lagunes para salir como salvadores de los obreros.

“Este no es un momento de rebatiña, este no es momento para el botín de los valientes tenemos que apegarnos a los resultados que la autoridad manifieste mediante documentos. José Carlos Guevara Moreno y su Movimiento Libertad por la Democracia siempre nos hemos conducido por la vía de la ley”.

Ruiz Saavedra aclaró que no le da gusto lo que ocurre con Lagunes Ochoa pero nadie debe estar por encima de la ley, pues lo primordial es la seguridad.

“Que bueno que la autoridad está haciendo lo conducente, creemos en la justicia, que hay seguridad para que el Sindicato Unidad y Progreso salga adelante sin personas que llevaron a un caos a querer desestabilizar a la misma empresa y a la autoridad le corresponde todo eso”.

Afirmó que sostiene pláticas con la Confederación de Trabajadores de México y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que se conforme un comité interino que traiga paz laboral, productividad, seguridad y certeza.

Además llegará Paolo Rocca, socio mayoritario de Tamsa ante la detención de Lagunes Ochoa.

“Que los trabajadores ya vayan a trabajar con seguridad y no con temor de que les pueda pasar algo. Que se recobre la paz laboral que se va a traducir en productividad”.

Bartolo Guevara Malpica pidió que la Fiscalía General del Estado se mantenga firme para que Pascual Lagunes Ochoa sea procesado y vinculado a proceso.

Exigió que responda por las acciones que dañaron a los trabajadores durante varios años.

Aseveró que José Carlos Guevara Moreno cuenta con la toma de nota expedida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que lo acredita como líder del Sindicato Unidad y Progreso.

Negó que haya sido llamado por la autoridad o que también esté bajo investigación por el enfrentamiento del 24 de marzo en las instalaciones del sindicato.

“Que nosotros sepamos en este momento no hay ningún señalamiento. A José Carlos le ha caracterizado siempre la prudencia y de ser necesaria su presencia ante los medios seguramente estará con  ustedes”.

Llamó a la prudencia de los grupos internos de Tamsa para recobrar la paz laboral.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO