Ciudad de México- 2017-05-2609:13:43- Agencias

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, prevé que para la temporada de ciclones 2017 se formarán hasta cinco huracanes que impactarán directamente en territorio nacional, tres en el Pacífico y dos en el Atlántico.

Según el pronóstico, serán en total 27 fenómenos meteorológicos los que se desarrollen en aguas nacionales, de los cuales, seis se convertirán en huracanes categoría uno o dos y diez en categoría tres o superior.

Ramírez añadió que esta temporada de ciclones se adelantó 40 días en el Atlántico con la formación del ciclón tropical “Arlene”, el pasado mes de abril, y en el Pacífico con la tormenta tropical “Adrian”, la más temprana de la historia desde que se tiene registro en este océano.

“Cabe señalar que existe un pronóstico del 50 por ciento de que se vuelva a presentar el fenómeno de “El Niño” para otoño de 2017. Si esto sucediera, sería un evento extraordinario que nunca antes se hubiera presentado desde que se tiene registro, y podría ocasionar incremento en la intensidad de los ciclones” advirtió Ramírez.

Por su parte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos pronosticó que en los países de la Cuenca del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe este año se formen entre 11 y 17 tormentas tropicales y entre cinco y nueve huracanes.

De estos, hasta cuatro serán posiblemente categoría superior a 3 (con vientos de 178 kilómetros por hora) y dos puedan tocar territorio mexicano.

Estamos listos: EPN

Ante el pronóstico de tormentas tropicales que enfrentará México en 2017, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el gobierno está listo, preparado y a la altura de esta temporada de ciclones para resguardar la vida y el patrimonio de las familias mexicanas.

Destacó que los desastres naturales no sólo deben medirse en vidas salvadas, sino en la respuesta y organización del gobierno para hacer regresar la vida a la normalidad. Añadió que la tarea nunca termina pues siempre llegan nuevos embates de la naturaleza, sin embargo, una población mejor informada, organizada y preparada será menos vulnerable ante cualquier siniestro.

“Estemos todos listos; las dependencias debidamente preparadas para informar a la sociedad de los embates de la naturaleza, más allá de si los pronósticos son acertados o no” apuntó el mandatario.