Xalapa, Ver., 8 de mayo de 2017.- La creación del Instituto Metropolitano de Planeación Urbana, la reactivación económica para la generación de empleos, seguridad y certidumbre a los comerciantes y detonar el turismo para aprovechar las bellezas montañosas del municipio, son las propuestas planteadas por el candidato a la alcaldía de Xalapa por Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Luna Escudero, durante encuentros sostenidos con habitantes de las colonias El Mirador, Veracruz, Progreso Macuiltépec, Unidad Fovissste y otras; con tianguistas de la colonia Revolución y con moradores de la congregación Chiltoyac.

Bulliciosa reunión de simpatizantes de Movimiento Ciudadano en la Congregación Chiltoyac.

Ante vecinos de la zona oriente de la ciudad que se congregaron en la colonia El Mirador, Luna Escudero les explicó la importancia de contar con un Instituto Metropolitano de Planeación Urbana para propiciar un desarrollo ordenado de Xalapa y los cinco municipios con los que la capital mantiene una fuerte interacción, que son Coatepec, San Andrés Tlalnelhuayocan, Banderilla, Jilotepec y Emiliano Zapata, ya que aproximadamente un millón de personas se trasladan diariamente desde y hacia esos lugares.

Mencionó que Xalapa no puede seguir avanzando sola, sino que requiere incorporarse a programas metropolitanos que incluyan a sus vecinos, miles de cuyos habitantes trabajan aquí y van a dormir allá.

En la Unidad Fovissste, el reclamo de los ciudadanos fue por la inseguridad que asuela a esa zona de la capital, ante la nula vigilancia de las patrullas de Seguridad Pública y debido a que el elevado crecimiento de las colonias de la parte occidental la convierten en paso obligado para varias colonias xalapeñas y la Luz del Barrio, que en gran parte pertenece a San Andrés Tlalnelhuayocan.

Composición gráfica del recorrido de la comitiva de Movimiento Ciudadano por los tianguis de la colonia Revolución.

Carencias del agua

Otras reuniones con importantes sectores de la población se han realizado en las colonias Veracruz, Dolores Hidalgo y Luis Donaldo Colosio, al noroeste de la ciudad; y Progreso Macuiltépec, Aguacatal, Federal, Voceadores y Burócratas, en las faldas del Cerro del Macuiltépec.

Con estos, los temas expuestos como prioridades son la escasez del agua. El candidato de Movimiento Ciudadano les aseguró que en Xalapa se podría garantizar el abasto del vital líquido por 30 años más, ante la cercanía del segundo yacimiento acuífero del país, en el Valle de Perote, de donde ya le fueron concesionados cinco pozos a la ciudad, pero por razones inexplicables no han sido aprovechados.

Cuesta casi cuatro pesos el metro cúbico bajar el agua de allá por gravedad, porque el proyecto que pretendía el ex gobernador Duarte significaba subirla mil metros desde el río Los Pescados a un costo de 25 pesos el metro cúbico, explicó.

Proximidad.

Otros reclamos

Carlos Luna Escudero recorrió los tianguis de la Avenida Atenas, en la colonia Revolución, iniciando en la prolongación de ésta y la Avenida México y luego en el tianguis de artículos usados de la misma colonia.

Ahí, los comerciantes se quejaron de las condiciones de inseguridad en que desarrollan sus actividades, ya que al manejar mercancías son presa fácil de los asaltantes y rateros de domicilios que dan por hecho que ellos manejan grandes cantidades de dinero.

El candidato de MC les planteó el proyecto de crear una policía de barrio que con la participación de los propios vecinos garantice que en cada calle, colonia y rumbo de la ciudad se puedan generar condiciones de tranquilidad para todas las familias.

Colonos escuchan atentamente la propuesta de gobierno municipal de Movimiento Ciudadano.

Finalmente, en Chiltoyac, el abanderado naranja lamentó que las bellezas montañosas de esa congregación estén desaprovechadas, así como los bosques, ríos y entornos naturales de la región porque no existen planes de promoción y desarrollo turístico. Y se comprometió a impulsar un ambicioso plan para detonar este importante rubro de la economía.

Las comitivas han estado integradas por la candidata a síndica, Dulce Dauzón Márquez, los distinguidos militantes Leticia Amira Delgado y Juan Miguel Castillo y miembros de la Comisión Operativa Municipal de Movimiento Ciudadano, que encabeza Osvaldo Martínez Gámez.

El diálogo es directo, casa por casa y calle por calle.
Juan Miguel Castillo, Amira Leticia Delgado, Dulce Dauzón Márquez y Carlos Luna Escudero, en la concentración de Movimiento Ciudadano en Chiltoyac.