Redacción- 2017-05-2510:35:52- El Servicio de Administración Tributaria (SAT ) investiga a 70 mil empresas fachada o fantasmas que emiten facturas falsas utilizadas para la compra y venta de gasolina robada por lo que la autoridad empezó a cancelar sellos fiscales
En entrevista el jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, informó que muchas empresas fantasmas se constituyen a través del robo de identidad y reveló que las empresas fantasmas han facturado operaciones superiores a 900 mil millones de pesos.

“No obstante eso, no es el monto de la defraudación en virtud de que esas facturas no necesariamente tienen una contraparte en otras empresas que pretendan deducirlas, es decir, todavía no tenemos una estimación precisa para conocer cuál es el impacto en la evasión”, aclaró.

Las investigaciones se realizan también en las 12 mil gasolineras diseminadas en todo el territorio nacional pero se han centrado en los estados de Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz.

Señaló que conjuntamente se está cotejando la información con Petróleos Mexicanos (Pemex) para que coincida su nivel de compras con el de ventas.

“Desde el punto de vista de Pemex estamos identificando quienes tiene o pueden justificar su nivel de consumo de combustible dada la naturaleza de su negocio”.

Santín Quiroz indicó:“Lo que estamos buscando es qué empresas han tenido operaciones con estas estas estaciones de servicio (Gasolineras) donde se pueda presumir que se haya consumido o comprado combustible robado o bien que estén comprando o vendiendo facturas”.

En el contexto del evento “Pasos firmes contra la evasión”, señaló que la averiguación en contra de Elba Esther Gordillo por presunta evasión fiscal no está concluida; sin embargo, no dio mayores datos por el impedimento del secreto fiscal.

“Nosotros estamos coadyuvando ante las instancias jurisdiccionales para que se sigan desahogando los procesos correspondientes. Los procesos no han concluido”, aseguró.

La Jornada / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO