Redacción- 2017-05-1210:24:21- El Financiero

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que aplica México a las mercancías, al considera que en la práctica constituye un impuesto fronterizo que los pone en desventaja y contribuye a la balanza comercial deficitaria que mantiene con su vecino del sur.

Estados Unidos no cobra IVA a nivel federal y permite a cada estado legislar en la materia y recaudar como mejor les convenga, por lo que existen lugares y condiciones que permiten a empresarios mexicanos comprar bienes en aquel país sin pagar el gravamen.

A pregunta expresa sobre si piensa imponer un IVA federal, Trump contestó: “Parte del problema con el TLCAN es el IVA de México. Por lo que México está pagando… pagamos 17 por ciento. Por lo que estamos en desventaja 17 por ciento cuando vamos con México al hacer negocios. Es como si se tuviera un equipo de futbol y cada vez que se juega un partido, se va perdiendo (desde el inicio) por 25 puntos. ¿Cómo puede ser eso bueno?”.

Para el mandatario, el IVA que deben pagar los empresarios de su país cuando compran productos mexicanos “es un tipo de impuesto escondido, que la gente no puede verlo. Pero en vez de negociar, sufrimos con esto por décadas”.

Con información de El Financiero/ SDP Noticias
https://www.sdpnoticias.com/economia/2017/05/12/iva-de-mexico-podria-considerarse-un-impuesto-fronterizo-trump

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO