Xalapa- 2017-05-1013:47:12- Jesús Ruiz/ La ex diputada local de Morena, Eva Felicitas Cadena Sandoval, se amparó para no ser detenida luego de las investigaciones que hay en su contra por posibles delitos electorales y de corrupción.

Con lo anterior los actos que en su contra pudiera ejercer la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR), o cualquier autoridad que quisiera detenerla.

Dicho amparo no frena el juicio de procedencia que podría comenzar el Congreso del Estado, sin embargo en caso de perder el fuero por la Legislatura no podría ser detenida por dichas instancias.

La legisladora promovió el juicio de amparo 522/2017, contra actos del coordinador de fiscales especializados en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos, con sede en Xalapa y otras autoridades, concediéndole la suspensión provisional.

El juzgado federal le impuso una garantía económica de 500 mil pesos, en atención al número de autoridades señaladas como responsables.

A Cadena Sandoval se le investiga por la difusión de tres videos en los que aparece recibiendo dinero en efectivo.

En el primero recibió 500 mil pesos, en el segundo 10 mil dólares en efectivo y también 50 mil pesos, supuestamente para su fallida campaña a la alcaldía de Las Choapas y para el dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.

En un tercer video aparece recibiendo un millón de pesos supuestamente a cambio de favorecer una Ley en el Congreso del Estado.

La ex integrante de la bancada de MORENA obtuvo el amparo el pasado lunes 8 de mayo, y a partir de ese momento se giró la orden para que en 48 horas la parte acusadora, o la Fiscalía, rindiera el informe de los delitos que se le persiguen, las penas aplicables y los beneficios obtenidos.

Además, la autoridad federal estableció las 11:35 horas del 15 de mayo para la audiencia del acto, en donde se presentará la defensa de Eva Cadena, así como la parte acusadora.

Hay que señalar que hasta ahora solo obtuvo una suspensión provisional, sin embargo el proceso de amparo concluye hasta que se dicta la resolución final, y se otorga o niega la suspensión definitiva.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO