Xalapa- 2017-05-3013:44:48- Leticia Rosado

La desaparición de los juzgados menores de Córdoba, Orizaba y Xalapa, primero y tercero de Veracruz, obedecen a la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, además que en estos mismos solo se atendían de 10 a 12 asuntos al año, reveló el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) Edel Álvarez Peña.

Entrevistado al concluir la sesión del Consejo de la Judicatura, rechazó que sean 300 trabajadores que se vayan a quedar sin empleo, al tiempo de aclarar que son 56 los que laboran en estos juzgados y quienes serán reubicados en otras áreas.

“Dichos juzgados representan 56 trabajadores, pero lo más importante, también como lo es lo anterior obedece a la consolidación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio implementado a razón de la reforma constitucional del 2008”.

En este sentido mencionó en algunos juzgados de la República mexicana éstos ya desaparecieron y en Veracruz se tiene un rezago en materia de primera instancia además de menores que no han podido atender.

“Estos cinco juzgados ya atendían de 10 a 12 asuntos al año, por lo tal desaparecieron para completar el programa y se siga consolidando el sistema penal acusatorio”.

Álvarez Peña destacó en los últimos tres años se crearon 21 juzgados orales en todo el estado de acuerdo a la reforma constitucional y fue en el mes de noviembre cuando inició la desaparición de los juzgados menores en la entidad veracruzana.

El magistrado presidente insistió que son 56 los trabajadores, quienes el próximo mes de junio serán evaluados para que quienes así los deseen sean reubicados dentro del Poder Judicial del Estado.

Dijo que actualmente tienen carencias de personal en juzgados de primera instancia penales con solo uno o dos proyectistas, actuarios y oficiales quienes tienen rezago de miles de expedientes.

Existe una serie de espacios en donde necesitan reubicar, son 56 compañeros y todos tendrán la oferta para poder mandarlos a otro juzgado de acuerdo a sus posibilidades, refirió que algunos acaban de entrar y todos serán evaluados tanto los nuevos como los sindicalizados.

Álvarez Peña mencionó que el Consejo de la Judicatura acordó que este personal sea evaluado y colocado en donde hagan falta de acuerdo a sus capacidades.

Asimismo, Álvarez Peña confirmó que en días pasados el exgobernador interino Flavino Ríos Alvarado, quien actualmente se encuentra llevando su proceso en libertad y en espera de la sentencia del juez, tras ser acusado de ser cómplice del escape de Javier Duarte de Ochoa, asistió en días pasados a las instalaciones del TSJ adonde fue a arreglar alguno de sus asuntos y además pasó a saludarlo.

“Vino a visitar alguna sala donde se vio un asunto de el a darse por enterado, pasó a saludarme y lo saludé con mucho gusto”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO