Armando Ortiz

Ya retiraron el nombre de la Dra. Karime Macías de Duarte del hospital de Villa Allende, un hospital por cierto del que se habían olvidado por completo, que nunca tenía suficiente personal, que nunca tenía medicinas. Ya quitaron también el nombre de Karime de un albergue, un albergue al que le habían puesto ese nombre nada más para quedar bien con el gobernador, porque, por cierto, los alcaldes del sur fueron los que más apoyaron a Javier Duarte cuando los mismos priistas le mostraron su repudio. Karime, como presidenta del Sistema Estatal DIF nunca se ocupó en realidad ni de los menores ni de los adultos mayores. Por ejemplo, a la Quinta de la Rosas de Xalapa nunca acudió y eso que le quedaba a la vuelta de la Casa Veracruz. Karime no sólo fue negligente, sino que fue criminal, porque muchos de los recursos que deberían aplicarse para los menores o para los adultos mayores fueron desviados para su provecho y para el provecho de su marido. De modo que no basta con quitar el nombre de esta infame mujer de cualquier edificio, de cualquier calle, de cualquier albergue. A Karime la queremos ver en la cárcel, queremos que el gobierno federal se olvide de cualquier pacto que haya hecho con Javier Duarte y ponga tras las rejas a la artífice de ese saqueo descomunal.

Inseguridad, tema urgente en Xalapa; los candidatos coinciden en ello
En el debate que se llevó a cabo entre los candidatos a la alcaldía de Xalapa, convocados por el portal informativo Al Calor Político, el tema que más sobresalió fue el de la inseguridad. Si bien es cierto el desempleo es un tema también prioritario, la mayoría de los candidatos que participaron en este ejercicio democrático coincidieron que en Xalapa se requiere reforzar la seguridad. Hubo quienes hablaron de un botón de pánico, otros de una policía metropolitana, otros, como Alejandro Montano, propusieron bajar los índices de la delincuencia en un 70%, y otros pensaron en crear una Secretaría de Protección Ciudadana. El caso es que todos coinciden que sin seguridad no puede haber garantías para ofrecer mejores empleos, educación o recreación. En este tema, que no se les olvide a los candidatos, no sólo es ofrecer una solución parcial, sino una solución que vincule a los otros poderes, el estatal y el federal. La inseguridad en algunos lugares ha rebasado al gobierno federal. Una administración municipal no puede pensar en ofrecer por sí mismo seguridad a sus ciudadanos; la seguridad es cosa de las tres instancias gubernamentales, es cosa de ponerse de acuerdo con los tres poderes.

Sale Mireles de la cárcel después de tres años de prisión; en tres años México ya no es el mismo
Si Flavino Ríos Alvarado, que ayudo a Javier Duarte a fugarse de Veracruz en el helicóptero de los veracruzanos pudo salir de prisión de manera inmediata argumentando que estaba muy enfermo, uno se preguntaba constantemente cuándo saldría José Manuel Mireles de la cárcel, quien estaba muy enfermo, quien había combatido a los grupos criminales en su población, quien tenía ya tres años de estar preso por el supuesto delito de portación de armas exclusivas del ejército. Pues finalmente el doctor Mireles ha salido de prisión, finalmente el juez dicto libertad bajo fianza para que este luchador social pueda seguir su proceso en libertad. A pesar de que a Mireles se le acusa por el delito de portación de armas de uso exclusivo del ejército, su aprehensión fue debido a las fuertes críticas que Mireles hiciera en contra de Alfredo Castillo, entonces comisionado especial de Enrique Peña Nieto en Michoacán. Cae mencionar que parte importante de la historia de Mireles como luchador social, pero también como ser humano está en el documental Tierra de cárteles, nominado por cierto al Óscar en 2016.

Armando Ortiz aortiz52@nullhotmail.com