Redacción- 2017-05-1810:32:04- AgenciaAFP

La Unión Europea pondrá en marcha “en cuestión de días” su cuartel militar general, indicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, después de que el bloqueo británico a su denominación oficial impidiera lanzarlo este jueves.

“El problema de formación está, así lo entiendo, terminado”, dijo en rueda de prensa Mogherini al término de una reunión de ministros de Defensa en Bruselas. “A partir de ahora, es cuestión de días. Queda terminar desde un punto de vista técnico”, añadió.

Los 28 aprobaron a finales de marzo la creación de una estructura para coordinar las misiones de formación y entrenamiento de tropas locales que la UE lleva a cabo actualmente en Malí, Somalia y República Centroafricana, pero que Londres se opone a denominar “cuartel general operativo”.

En las conclusiones adoptadas este jueves, los 28 se contentan así en señalar que la UE “espera con interés el establecimiento efectivo, a corto plazo, de una capacidad militar de planificación y ejecución en el seno del Estado Mayor militar de la UE en Bruselas”.

Aunque el resto de países europeos accedieron el fin de semana a dejar de lado la controvertida denominación, el bloqueo británico continuó.

El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, reiteró el miércoles que esta estructura de “20 personas” no podía describirse como “cuartel general”, si bien dijo que estaría “finalizada” el jueves.

La creación de este cuartel general forma parte de la estrategia de la UE para reforzar la cooperación militar entre sus países, y representa uno de los ámbitos con los que los mandatarios europeos quieren dar un nuevo impulso a un bloque marcado por la futura marcha de Reino Unido.

Este desencuentro llega cuando ambas partes se preparan para iniciar formalmente las negociaciones del Brexit, que empezarán después de las elecciones legislativas del 8 de junio en Reino Unido.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO