Política al día Express
Por Atticuss y Francisco Licona

RAMÓN FERRARI PARDIÑOS estaba muy callado, haciendo honor al dicho de que calladito se veía más bonito. Sin embargo, ahora sí no le valieron padrinos. El ORFIS denunció penalmente a los administradores del Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario por el desvío de más de 713 millones pesos, del que Ferrari fungió como presidente. La denuncia abarca a ex servidores públicos duartistas que administraron el FIVERFAV del Ejercicio 2015 y fue radicada en la Fiscalía Onceava adscrita a la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos, con el número de Carpeta de Investigación FESP/276/2017/XI-04. Las denuncias penales ya estaban cantadas, pero quizá el ORFIS (léase Miguel Ángel Yunes Linares) esperaba el tiempo electoral para mantener quietos a los operadores políticos de Ramón en Boca del Río.
PERO PODRÍA HABER CHIVOS EXPIATORIOS para salvar a Ferrari. Y es que en diferentes medios se mencionan nombres de presuntos ex funcionarios duartistas denunciados por el quebranto de más de 700 millones al Fiverfap. La Jornada de Veracruz publica que “quien fungió como presidente del Fiverfap fue el ex titular de la Sedarpa, Ramón Ferrari Pardiño, y las secretarias ejecutivas fueron María Cristina Aquino Tamayo y Aracely Rodríguez Viveros”. Nosotros aquí lo señalamos desde septiembre del 2016 aquí en Política al Día Express, que María Cristina Aquino Tamayo era la que repartía el dinero federal, tomaba acuerdos, firmaba ministraciones y asignaba recursos de los famosos “proyectos productivos” para el campo; sin embargo, Ana Hilda Vega Cruz -sin cargo oficial alguno más que el de ser amiga de Cristina Aquino-, era la del poder descomunal. Trascienden los esfuerzos -sobre todo de Aquino Tamayo-, por deslindarse ante el ORFIS, que le rechazó pruebas y fuentes internas aseguran que se quieren fabricar “chivos expiatorios” que paguen los platos rotos, lo que podría cobrar dimensiones incalculables.
MARU PINETE, diputada federal, propone uno de los más inútiles Puntos de Acuerdo en San Lázaro. La función de legislar y gestionar ha pasado a segundo término para algunos diputados federales de Veracruz. Se han sumido en Puntos de Acuerdo estériles por no poder regresar a sus distritos donde son claramente rechazados por ser duartistas. Así, varios se la han llevado ‘pateando el bote’ proponiendo ‘Puntos de Acuerdo’. La mayoría de sus propuestas no sirven para nada, pero les permite tener la foto del recuerdo en la máxima tribuna del país. En ese tenor, la diputada María del Carmen Pinete Vargas propuso uno de esos acuerdos para exhortar a los tres órdenes de gobierno a mantener una permanente y eficaz coordinación para combatir la criminalidad. Pinete aprovechó para señalar que en el primer trimestre de este año, la inseguridad en Veracruz creció 200% con respecto al mismo periodo del año 2016, y que, se registraron 193 homicidios dolosos con armas de fuego. ¿Pero qué resultado tangible tiene con ese llamado Pinete? Ninguno.
ANILÚ INGRAM VALLINES lleva a la SEDESOL Veracruz del lugar 32 al 4º nacional en eficiencia. Desde que asumió el mando de la delegación federal de SEDESOL, Anilú Ingram Vallines ha logrado rescatar a esta delegación del lugar 32 que se encontraba al 4º a nivel nacional en productividad y eficiencia institucional. Se dice fácil, pero ninguno de los anteriores delegados había logrado rondar siquiera la media nacional. De acuerdo a la última medición mensual, SEDESOL Veracruz está en el Top 5, sin embargo, la delegada dijo a Política al Día que ahora su principal reto es mantener el nivel de eficiencia alcanzado, y mejorarlo. La semana anterior Anilú estuvo en Cosamaloapan inaugurando a nombre de Peña Nieto y del Titular de SEDESOL, Luis Miranda, el Centro de Atención Regional Prospera, y posteriormente coordinando las labores de supervisión del operativo de pago del programa “Pensión para Adultos Mayores Más 65” en Espinal. También destaca que a diferencia de años anteriores, las miradas no están puestas sobre SEDESOL como la caja chica del gobierno y la cueva del mapacheo electoral. En manos de la delegada está que así continúe.
EVA CADENA, OCTAVIA ORTEGA Y CALLEJAS ARROYO, encueran a diputados mercenarios. El pago de un millón de pesos que se aprecia recibiendo la diputada Eva Cadena en el tercer video publicado por El Universal, es una brutal zancadilla al Sistema democrático del país: la prostitución del voto legislativo. En el primero y segundo video se puede suponer cualquier cosa, inclusive, que la cándida diputada cayó en una trampa preparada para manchar una de las fortalezas de AMLO: la honestidad. Sin embargo, el tercer video es la prueba al eterno supuesto que legisladores venden su voto al mejor postor.  Algo similar, es aquel audio en el que la ex diputada Octavia Ortega Arteaga, habla muy molesta con Juan Nicolás Callejas Arroyo, porque algunos diputados pedían más “chocolates” de los que ya habían recibido por votar a favor de iniciativa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa. ¿Cuál es la diferencia? Cuando Ricardo Ahued dijo: “Me dan vergüenza los diputados”… revive singular actualidad y cae como anillo al dedo al caso.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com