Tragos de café 
Por David Carrión Rosales
03 de mayo de 2017

 

En punto de las 00:00h del 2 de mayo comenzaron oficialmente las campañas para elegir a los 212 ediles en Veracruz.

La jornada electoral en Veracruz será una de las cuatro que habrá en todo el país y en la que se eligen más cargos de todas ellas.

51 en Nayarit y 64 en Coahuila, renovando en ambos casos el Congreso, la gubernatura y los ediles. La madre de las elecciones en el EdoMex sólo renueva al Gobernador.

Nuestra joven democracia viene este año acompañada del Manual de Género, un librito de 71 páginas que explica con palitos y bolitas la nueva forma de competir en los procesos electorales de la mano de la equidad de género.

Este librito puso a trabajar a todos los partidos y todos los candidatos, que todavía andan presentando sus sustituciones y cambios en sus planillas.

En Xalapa estuvo más competida la primera regiduría que la candidatura misma. Al final pudo más el peso del Peso, que la experiencia o la juventud.

A pesar de exigir, lo que por estatuto les correspondería, ningún joven destacado de la política xalapeña está con Alejandro Montano. Al joven fuerte del propio alcalde, Rodrigo Montoya, con suela gastadita, lo dejaron fuera. Otros jóvenes ávidos marcharon, unos convocaron en La Parroquia, algunos presentaron oficios y otros dimitieron y quitaron su apoyo al partido, pero ninguno logró ser considerado. A ver si de ahora en adelante las “modas” políticas de inclusión dejan de ser letra muerta.

Luego vienen los candidatos, que en fila recorren desde el primer minuto las colonias de Xalapa. Nicanor Moreira y Ana Miriam Ferráez salieron de la misma meta: Xalitic. Se especuló muchísimo sobre ese arranque, sobre todo porque si en verdad hubiera una coalición, seguro ahí hubiera fórmula.

Nicanor Moreira trae un equipazo de campaña, se vale de ciudadanos que han sido reconocidos localmente y con Nuestro Municipio A.C. ya tiene recorrido la mayoría de Xalapa. Caballo que alcanza…

Ana Miriam Ferráez recorre Xalapa con un tono fresoide. El emporio de medios de su familia es la carta fuerte con que cuenta en este momento, además de que su partido es gobierno, una coyuntura privilegiada.

Hipólito Rodríguezes doctor en Ciencias Sociales, con el mejor perfil académico pero con cero experiencia, como le gustan a Andrés Manuel.

Así que mucho café y un poco de paciencia para que estos 30 días de campaña nos bombardeen por la radio, la televisión, las redes sociales, con los mensajes, las pancartas, los micro perforados, las lonas, los flayers, los espectaculares.

Café exprés

El mejor café de la región es coatepecano, donde arranca la feria del café. Una feria bastante mejorada con relación a sus antecesoras, por lo menos ya hay cafeticultores presentes. Su peor momento es cuando se empareja con la de Banderilla, pero como siempre la política primero y luego, después: la cultura.

@DavoCarrion

www.journalveracruz.com