Xalapa- 2017-05-2911:36:26- Rosalinda Morales / Un monto superior a los 500 millones de pesos y “el desconocimiento de nuestro sindicato ante la Secretaría de Educación de Veracruz, así como excluirnos de los cambios de adscripción de maestros”, son tres reclamos que hicieron integrantes de la sección 32; de maestros federales del SNTE, a cargo de su dirigente, Lázaro Medina Barragán.

Advierten que tomarán medidas de protesta en los próximos días que irán desde plantones en al SEV hasta suspensión de labores de 96 mil maestros agremiados en todo el estado.

Los maestros exigen que se les pague esa cantidad que les quedó a deber Javier Duarte, por concepto de primas de seguros de vida, seguros de autos, pagos escalafonarios y demás; que datan de 2010 a 2014. Si bien no son adeudos de esta administración, “son deudas gubernamentales que este gobierno no quiere reconocer”. Las primas por ejemplo de seguros de vida, no se pagaron, algunos maestros fallecieron sus viudas y huérfanos no pudieron cobrar los seguros, pues no estaban pagados, pese a que el maestro se le descontó toda su vida laboral”, lamentaron. Pero ahora este gobierno no les hace “abonos” como a otros sindicatos que sí se les está pagando poco a poco la deuda anterior.

“A nosotros nos quieren desaparecer como sindicato”, se quejó Medina Barragán. Negó que sea interés político a una semana de las elecciones, lo que los mueva a cobrarle a Miguel Yunes Linares.

ANUNCIAN MEDIDAS DE PROTESTA POR IMPAGOS

El líder sindical señaló “exigimos que se realice el pago inmediato, del seguro institucional, del seguro de retiro, los pagos de marcha, nóminas complementarias, bonos de homologados, bonos de jubilados, en caso de no tener una respuesta inmediata y favorable tomaremos las acciones pertinentes que la legalidad nos da”, subrayó.

Manifestó a sus compañeros de todo el estado “que a partir de ahora, permanezcan atentos a las indicaciones y estrategias que se van a ejecutar, tenemos una serie de adeudos que seguramente el gobierno estará pensando que quedan cancelados, no sé qué imaginación tienen ellos. Nosotros estamos en la misma situación de siempre, atentos en atender los derechos de los trabajadores”, citó.

NO SE PAGARON LOS SEGUROS DE VIDA O INSTITUCIONALES

La maestra Lizbeth Castro Morales secretaria de la cartera de Finanzas de la 32 del SNTE enumeró los conceptos que les adeudan:

“De seguro institucional o de vida, se les descontó a maestros desde 2010 hasta 2014, pero no se pagó a la aseguradora, dejando viudas e hijos huérfanos sin pago de seguros, también hay trabajadores con invalidez, que no cobraron su pago. Estamos solicitando que se reconozca el seguro de retiro, son 27 millones de pesos a 2015. Estamos pidiendo los pagos de marcha vencidos, hay muchos casos que no se han pagado, un buen número de nóminas complementarias, interinatos, donde los trabajadores ya se jubilaron y no le san pagado a los maestros, ahí estamos hablando de un monto mayor a los 40 millones de pesos”, citó.

Del bono de homologados y jubilados, exigen pagos de 2014 a la fecha son 160 millones.

Asimismo la aseguradora Tona “entre 2015 y 2016 nos estuvo llevando los seguros y también Sefiplan no hizo los pagos correspondientes, son dos años que no pagó el seguro de retiro, ni el institucional que es el de vida, es la única aseguradora que teníamos y no pagó”, expresó la maestra.

NO PAGÓ GOBIERNO LOS SEGUROS DE AUTO DE MAESTROS NI LOS AUTOS.

Otro problema que tienen es que no se les pagó a empresas venta de autos, muchos no pueden vender sus autos, porque no tienen sus facturas, ya que las empresas que no recibieron los pagos, no les sueltan sus facturas. “A los maestros sí se les descontó puntual, pero no se pagó a las empresas y por eso no pueden vender sus autos, ni asegurarlos, ni tienen cobertura de seguro de auto, porque no las pagó gobierno, pese a que las descontó”, narraron.

Los docentes han hecho estos reclamos al Gobierno de Yunes Linares, “no hay abonos”, espetaron, han ido pidiendo el pago, pero nada cae.

DEJA FUERA LA SEV A SINDICATOS DE CAMBIOS DE ADSCRIPCIÓN

Otro problema que enfrentan con esta administración actual, es el cambio de adscripción de maestros a otras zonas del estado, para integrar el escalafón, porque no ha emitido la convocatoria la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). “Ha habido cerrazón, ha habido una intervención a la vida interna de los sindicatos”.

La SEV ha estado invitando a los maestros a que directamente vayan a ventanillas a hacer sus cambios escalafonarios o de adscripción. Sin mediar sindicatos.

De acuerdo a líderes sindicales de la 32 del SNTE, esto sí les afecta, porque hay maestros de zonas rurales que dependen de sindicatos para hacerlos, “¿cuántos maestros se quedarán sin derecho de hacer sus cambios?” cuestionaron.

Antes se lanzaba una convocatoria para movimientos escalafonarios y ahora ya no se emitió, lo que le impide a los sindicatos hacer los cambios a nombre de sus agremiados, deben ser los maestros quienes en individual vayan a ventanillas a realizar tales cambios. Ya que no acepta la SEV la intervención de sindicatos para este movimiento de adscripción.

Con esto, los docentes señalan que se busca “acabar con el sindicalismo en Veracruz, pues no están dejando fuera, nos excluyen e impiden nuestra intervención a favor de los agremiados”, puntualizaron en conferencia de prensa.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO