Xalapa- 2017-05-1614:14:53- Leticia Cruz/ Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron movilizaciones y paros de labores, ante la falta de respuesta de las autoridades federales y estatales en torno a la reinstalación de sus compañeros cesados de sus trabajos, así como la falta de pago de sus quincenas desde hace catorce meses, a seis maestros en el estado.

En conferencia de prensa expusieron que tras una reunión en la capital del país, las respuestas son insuficientes, por lo que estarán realizando paros laborales de manera escalonada y analizan la posibilidad de un paro nacional, emplazaron.

“Entregamos un pliego petitorio en la Secretaría de Gobernación y en Los Pinos, en el cual expusimos tres puntos esenciales: el primero es la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa; el segundo es resarcir los daños por los muertos y desaparecidos en Nochixtlán; y el tercer punto es la reinstalación de los cesados a nivel nacional”, precisó el vocero el MMPV, Daniel Hernández del Ángel.

De ello, ahondó, el gobierno federal dio una respuesta por escrito, misma que los maestros agrupados en el MMPV y la CNTE consideraron “insuficiente, que no responde de fondo los problemas”.

En el caso del estado de Veracruz, recordó, seis profesores que se opusieron a la “punitiva evaluación docente” dejaron de recibir su pago desde hace 14 meses, esto a pesar de que los maestros siguen laborando de manera normal.

Se trata de maestros de Las Choapas, Minatitlán, Córdoba y Martínez de la Torre.

“Sabemos que esta Reforma Educativa es lesiva y que pretende dejarnos sin trabajo a los maestros”.

Ante ello, los gobiernos, resaltó, no dejan otro camino a los maestros más que la movilización para exigir que se respeten sus derechos, pues no hay respuestas contundentes de parte de las autoridades.

“Nosotros tenemos emplazado al gobierno a un paro de labores. Esa fue la resolución de ayer de los 32 estados. La siguiente semana esteremos movilizándonos en el estado de Veracruz y a nivel nacional”