Xalapa- 2017-05-2815:43:19- Ariadna García/ Más del 50 por ciento de los menores de 17 años desaparecidos en el estado de Veracruz son mujeres, reveló la secretaria técnica de la Organización para el Desarrollo Social y la Educación para todos ODISEA AC, Xóchitl Meseguer Lemus.

Reveló que se ha observado, que a partir de la adolescencia, el número de mujeres desaparecidas crece de manera importante.

Explicó que aunque en los primeros años de vida, la mayor proporción de personas desaparecidas son hombres, a partir de los 12 años, empiezan a crecer los casos de mujeres en esa situación.
Ello es preocupante pues es indicador de que algo está ocurriendo en el caso de los adolescentes por lo que es necesario además de mejorar los sistemas de información, hacerlo con la calidad de los datos y concretarlos para saber en qué regiones se está dando esa situación y bajo qué circunstancias para identificar los factores de riesgo.

“Todo lo que hay son presunciones, opiniones, adivinanzas, pero la realidad es que las fiscalías de los estados y no solo en Veracruz, no están acopiando información completa y suficiente para identificar los perfiles específicos de las personas desaparecidas y más particularmente qué está ocurriendo en el caso de mujeres y niñas adolescentes”.

Subrayó que el trabajo que queda por hacer en la Fiscalía General del Estado, es contar con bases de datos completas e información exhaustiva para conocer los perfiles de las personas que desaparecen y poder realizar acciones de prevención y atención al problema de manera más precisa.

Apuntó que las organizaciones dedicadas a estudiar el tema de desapariciones, han consignado que el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) tiene muchos defectos pues se mezcla a las personas no localizadas, con personas que fueron llevadas por el papá por problemas de patria potestad, por ejemplo, por lo que son datos que deben ser tomados con cautela.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO