Por si acaso…
Por: Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez
10 de mayo de 2017
*Yunes el promotor de AMLO
*Duarte amenazó a sus socios

LOS ACTOS de corrupción del ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa pudieron atajarse a tiempo, pero el Gobierno Federal decidió dejarlo actuar por razones que se ignoran. Y es que, desde 2010, la Federación tuvo noticia de algunas propiedades de quien fue Secretario de Finanzas de Fidel Herrera Beltrán (2004-2010), pues el 31 de Diciembre de aquel año convocó a ciertos funcionarios Federales a una fiesta en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, en un departamento de su propiedad, pero ya para entonces poseía otros dos inmuebles con un valor de 1.5 millones de dólares (30 millones de pesos cada uno) que presumió a sus invitados, según el abogado Alfonso Ortega López, a quien el veracruzano uso en transacciones comerciales pero al final “se lo llevó al baile”, lo que motivó que filtrara datos de la vida poluta del ex mandatario detenido en Guatemala con fines de extradición. Duarte tenía en ese tiempo un mes de haber asumido el poder, pero ya desde entonces tejía una red de complicidades para colocar fondos en diversas inversiones, dinero que, por supuesto, no era suyo sino de los veracruzanos.

LO QUE llama la atención es que cada vez que había una crisis social en el Entidad, producto de la inseguridad que se acentuó en Septiembre de 2011, cuando en la conurbación Veracruz-Boca del Río (frente a la plaza comercial Las Américas) fueron arrojados 35 cuerpos desnudos que en vida habrían sido torturados (23 hombres y 12 mujeres), el Presidente Enrique Peña Nieto o funcionarios de su gabinete acudían a dar el espaldarazo a Duarte, lo que aprovechaba para tomarse fotografías en las que aparecía riendo a carcajadas con los visitantes, para enseguida distribuirlas a medios nacionales –con los que, previamente, había pactado multimillonarios acuerdos-, y de esa manera demostrar que estaba en el ánimo de la Federación pese a que su Gobierno inició una persecución salvaje desde el principio contra periodistas, a tal grado que en su nefasto sexenio fueron asesinados 19 comunicadores y desaparecidos media docena, aunque no fueron los únicos que padecieron esas locuras prematuras sino, también, la sociedad que se oponía y le criticaba. Duarte permitió que personal de Seguridad Pública y grupos de la delincuencia desaparecieran a jóvenes, hombres, mujeres y adultos. Que se sustrajera de sus propios domicilios a muchas personas que jamás aparecieron, o que fueron encontrados ejecutados y con signos de tortura.

POR ELLO no sorprende que el PRI vaya en tercer sitio en este proceso electoral, y que una encuesta atribuida a la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior denominada “Tendencias electorales en el Estado de Veracruz 2017. (Primer sondeo FUPIES), el Movimiento de Regeneración Nacional (MoReNa) tenga una aceptación general de 34.52 por ciento; la alianza PAN/PRD, 21.96 por ciento, y la coalición PRI/PVEM apenas acumule el 16.72 por ciento. Según el levantamiento demoscópico realizado los días 6 y 7 de Mayo entre ciudadanos universitarios y no universitarios de los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín, Tierra Blanca, Córdoba, Orizaba, Minatitlán, Coatzacoalcos, Santiago Tuxtla, Jamapa, La Antigua, Xalapa, Coatepec, Ángel R Cabada, Cosoleacaque, Acayucan, Papantla, Poza Rica, Tuxpan, Tantoyuca, Tancoco, Naranjos, Actopan, Cazones y Xicotepec, los resultados favorecerían a MoReNa.

OTRO LEVANTAMIENTO realizado en la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río-Medellín da a MoReNa 42.16 por ciento; al PAN/PRD, 23.52 por ciento; al PRI/PVEM, 18.91 por ciento, a otros 2.30, mientras que 13.12 no supo o no contesto, pero de los 3 municipios sondeados, Boca del Río es el único que estaría a salvo de una derrota para el PAN-PRD. En el resto, tal como se informó en este espacio, la moneda está en el aire por la fuerte competencia que están dando los abanderados del Movimiento de Regeneración Nacional y PRI-PVEM a los aspirantes del panismo perredismo.

INSISTIMOS, ES muy pronto para sacar conjeturas, pero el avance de MoReNa, pese a la descalificación del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en contra del dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, lejos de opacar a ese partido lo ha agigantado, por lo que en caso de derrota en Veracruz y Medellín, el PAN-PRD ya tienen a quien culpar, y este es, sin duda, el mandatario en turno por la obviedad de su postura en contra del personaje que solo es parte de un movimiento de cambio que demanda la sociedad ante la decepción que en su momento ha causado el “tricolor”, y ahora el blanquiazul, donde la desesperación de sus gobernantes se ha convertido en el mejor instrumento de publicidad para AMLO.

EN EL caso del PRI las cosas se han dado por inercia, y Javier Duarte es el principal factor de rechazo a un partido que a pesar de todo, tiene buenos elementos. Y es que el mal carácter del ex Gobernador que llegó a suponer que todos eran sus criados, incluso, los aliados en temas de corrupción, fue lo que le llevó al desastre, pues según José Juan Janeiro, en Mayo del año pasado las empresas fantasma seguían teniendo problemas para justificar la transferencia de recursos públicos, y cuando tocó el tema con el, entonces, Gobernador, este “molesto”, le reclamó el que no hubiera podido resolver el conflicto, de tal suerte que designó a Ignacio García Leyva para encargarse de los asuntos, pero este último, tampoco, logró resolverlos, por lo fue maltratado por el ex gobernante.

POR ELLO, ante los constantes agravios y la pérdida de control de Duarte pero, sobre todo, temerosos de ser víctimas de desaparición en un afán de borrar evidencias, los cómplices comenzaron a hablar y a devolver propiedades, archivos, cuentas bancarias y pactar con el Gobierno Federal protección para ellos y sus familias. Duarte había amenazado a más de tres en caso de abrir la boca, por lo que el 14 de Octubre, cuando la PGR obtiene la orden de aprehensión en su contra, muchos de los probables implicados se apresuraron a contar la historia que ya es de todos conocida, y en ese tenor, tal vez infinidad de cómplices jamás sean llamados a cuenta, entre otros, Karime Macías, esta última producto de la negociación del propio ex gobernante para que se respete a su familia. Así las cosas. OPINA carjesus30@nullhotmail.com