Xalapa- 2017-05-1014:01:12- Ariadna García/ El 86 por ciento de las niñas y adolescentes que son madres en el estado de Veracruz no asisten a la escuela, reveló la secretaria técnica de la Organización para el Desarrollo Social y la Educación para Todos (Odisea), AC, Xóchitl Messeguer Lemus.

Pero además, en el 2015, se estima que hubo 14 mil 589 nacimientos de niños y niñas cuyas madres tenían entre 12 y 17 años, Según el Sistema Nacional de Información en Salud.

Con esos datos, se concluye que el 3.3 por ciento de las adolescentes en esa edad ya eran mamás.

Así, el estado Veracruz se ubica por arriba de la media nacional en embarazos en niñas y adolescentes situación que se agrava en las zonas rurales e indígenas. En el caso de la entidad en municipios como Tepetlán, Mixtla, Acajete, Acula e incluso Perote donde la proporción de adolescentes que han tenido un hijo es mayor que en el conjunto del estado.
Explicó que si una adolescente de entre 12 y 17 años, no tiene hijos, la posibilidad de que no asista a la escuela es de apenas el 13 por ciento, pero cuando sí lo tiene, la posibilidad de que no vaya a la escuela es del 86 por ciento.

“Prácticamente todas las madres adolescentes no asisten a la escuela. La cuestión es, dejan de ir a la escuela porque tienen hijos, o porque tienen hijos dejaron la escuela”, dijo.

Ante ello, consideró que es urgente que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares actúe con políticas públicas y presupuesto.

Y es que apuntó que las problemáticas que enfrentan los infantes tienen que ver con el conjunto de instituciones y en cómo las atienden así como con el actuar del Sistema Integral de Niños, Niñas y Adolescentes.

“Y qué tanto ha operado o ha establecido ya una mesa de trabajo con las instituciones del estado para que analice la problemática de mujeres adolescentes y cada quien asuma la responsabilidad que le compete. Ahí hay tareas importantes y pendientes, ya no es suficiente decir que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa fue omiso”, abundó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO