Xalapa- 2017-05-2315:10:03- Leticia Rosado / El presidente de la Comisión Instructora del Congreso de la Unión, diputado Ricardo Ramírez Nieto, acusó que si no se ha procedido en contra del legislador veracruzano y ex tesorero durante la pasada administración Tarek Abdalá Saad, ha sido por la mala integración del expediente que en su momento presentó el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

De igual manera dio a conocer que hasta el mediodía de este martes, aún no recibían ningún juicio de procedencia en contra del diputado federal priista y exvocero de Javier Duarte de Ochoa, Alberto Silva Ramos.

Mencionó que no existe ninguna línea para proteger a los legisladores priistas acusados de actos de corrupción y que actuaron en complicidad con el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, quien actualmente se encuentra recluido en un penal de Guatemala.

Entrevistado en el noticiero de cobertura estatal Uninoticias, el diputado federal y presidente de la comisión instructora expresó que: “como sección instructora estamos haciendo un trabajo jurídico que tenemos que ajustar a las disposiciones legales y tenemos que resolver de acuerdo a lo que plantea la fiscalía de Veracruz”.

Para agregar: “Desde un principio ha venido solicitando los juicios, primero como en el caso de Tarek Abdalá con una serie de errores que ha traído como consecuencia que no haya sido procedente emitir el dictamen correspondiente”.

Destacó que no se actúa al margen de la ley y “no se protege a absolutamente a nadie y que este asunto no es político, es jurídico y la justicia no se debe politizar”.

Agregó que en cuando se tengan que analizar los dos juicios de procedencia tanto de Tarek Abdalá como de Silva Ramos, los integrantes de dicha comisión realizarán un dictamen objetivo y de acorde a las constancias del expediente.

En cuanto a la queja del senador Roberto Gil Zuarth quien señaló que se había cerrado el caso en contra del también diputado federal y extesorero en la pasada administración Tarek Abdalá Saad, el legislador afirmó que “nunca se ha cerrado, lo único que está pendiente es que se resuelva el amparo que le concedieron al diputado Abdalá y la suspensión definitiva y hecho lo anterior habrá un dictamen correspondiente. Nunca se ha cerrado”.

Al Fiscal General del Estado Jorge Winckler Ortiz, le recomendó realizar bien los procedimientos conforme a derecho y que lo estarán esperando en la comisión instructora cuando se esté en las condiciones de solicitar el desafuero de Alberto Silva Ramos de acuerdo a lo que establece la Ley Federal de Responsabilidad de Servidores Públicos.

“El estatus que guarda el proceso de desafuero de Tarek Abdalá es que está concluido en sus etapas procesales, lo que está en suspenso es que se resuelva en definitiva el amparo que le concedió el poder judicial de la federación y que imposibilita al fiscal general del estado ejecutar acción penal en contra del diputado”.

Mencionó que si Tarek Abdalá está amparado no puede haber una solicitud de desafuero para él porque es un vicio que trae de origen por parte de la FGE, se le dio el tramite esperando que durante el tiempo se pudiera resolver el amparo, no ha sucedido al momento y es por eso que está en “suspenso” una vez que se resuelva el amparo se podrá emitir el dictamen.

En otro orden de ideas comentó que el Congreso Federal puede proceder también en el juicio de procedencia en contra de la diputada local Eva Cadena Felicitas Sandoval, misma que está en trámite y el termino vence este mismo miércoles.

El desafuero -dijo- fue solicitado por la Fepade, por un delito federal y por ello tiene competencia la cámara de diputados.

Ramírez Nieto, mencionó que si fuera por delito de fuero común al que se le imputa sería de nueva cuenta, el fiscal del estado el que solicite el juicio de procedencia.

Finalmente mencionó que mañana vence el término que se le concedió a la diputada local y exaspirante a la alcaldía de Las Choapas por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, para que contestara lo que a su interés conviniera respecto de la solicitud de la Fepade de su desafuero.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO