Xalapa- 2017-05-0413:01:12- Jesús Ruiz/ Debido al elevado número de quejas por desaparición y desaparición forzada, por primera vez la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitirá una alerta general.

Así lo anunció la presidenta de la CEDH, Namiko Matzomoto Benítez, quien dijo que en su momento las dependencias involucradas podrían generar sanciones administrativas e incluso penales si así lo determinan.

“La Recomendación General recoge el estudio de un número considerable de quejas por desaparición, alguna de ellas por su puesto se presume la intervención de las autoridades, en cuyo caso estaríamos hablando de desaparición forzada de personas.

“La comisión este año ya emitió una recomendación específicamente sobre desaparición forzada, que también fue la primera en la historia de la Comisión”, expuso.

Detalló que dicha recomendación general está dirigida a todas aquellas autoridades que tienen que ver con la violación de derechos humanos en cuanto al tema de desaparición o desaparición forzada, tal es el caso de la SSP o la Fiscalía General, en cuanto a las investigaciones.

Igualmente, sobre las recomendaciones detalló que la Comisión solo determina si existieron acciones u omisiones que vulneraron derechos humanos, con lo que se determina una responsabilidad institucional, no personal, con una obligación de reparación del daño de las víctimas.

“La vía para individualizar sanciones por la comisión de un delito es a través de la Fiscalía General del Estado y la pueden solicitar las mismas dependencias en contra de algún funcionario en específico”.

Al acudir al Congreso del Estado a presentar su informe anual de actividades 2016, adelantó que está por lanzarse una segunda recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por desaparición forzada, la cual se podría anunciar para la próxima semana.

“El año pasado cerramos con 11 mil 525 solicitudes de intervención para la Comisión, lo que implica un aumento considerable con respecto a los años anteriores, también destacamos la elaboración de un informe temático, el primero en la historia de la CEDH (…).

“Es un informe que muestra el estado que guarda el ejercicio de los derechos humanos de los pueblos indígenas y sus miembros, algo que no se había realizado, con 78 recomendaciones específicas para distintas autoridades”, expuso Matzumoto Benítez.

La presidenta de la CEDH agregó que además se realizaron cuatro ejercicios de “Amicus Curiae”, los cuales significan enviar opiniones técnicas el Congreso en materia de reformas legislativas, instrumento que tampoco había sido utilizado.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO