Xalapa- 2017-05-2211:36:32- Rosalinda Morales

Empresas de Arturo Bermúdez podrían seguir prestando servicios de seguridad privada en el estado y empresarios del ramo desconocen cuáles son, pero saben que hay al menos 50 empresas “patito” de seguridad privada prestando servicios en Veracruz y poniendo en riesgo a quiénes las contratan.

Alberto Muñoz, quien preside una empresa estatal de Seguridad Privada denominada Centauro, señaló que estas empresas no cumplen parámetros ni certificación nacional. Incluso, una de las que no cumplen ganó la licitación del OPLE para dar seguridad en consejos municipales, concretamente en el de Veracruz puerto.

Las empresas que prestan servicios de seguridad y vigilancia deben tener certificaciones estatales y la nacional, sin embargo en Veracruz operan 50 empresas que no tienen ni una ni otra certificación, una, la que ganó una licitación del OPLE, es una de ellas, pudo falsificar su certificación y engañó al órgano electoral.

“Esta empresa que ganó licitación en el OPLE, falsificó un permiso estatal, se habla de una denuncia penal contra esa empresa. Los ciudadanos se sienten seguros de lo que está haciendo el Consejo, es de seguridad privada, funciona sin permisos”.

–¿Cuántas más hay así?

–Debe haber unas 50 empresas irregulares, ahora hay una página del sistema nacional de seguridad, en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, ahí se pueden verificar cuáles son legales en cada estado, y certificadas a nivel nacional. No sólo estatal.

Expuso que se debe informar a la autoridad qué empresas están dando el servicio, sin permiso. “Todos debemos pedir los permisos, porque son muy estrictos en otorgarlos”.

En el caso del OPLE, la empresa falsificó su permiso y el OPLE no supo identificarlo, citó.

Ha incrementado en Xalapa el uso de seguridad privada, por el alza en delitos del fuero común, como robos, asaltos, etcétera. Piden más los ciudadanos a bienes inmuebles, con vigilantes, aunque ya recurren un poco más a la videovigilancia, “apenas se está haciendo la cultura”, detalló, para vigilar el negocio desde un punto remoto.

Sobre si las empresas de seguridad propiedad del Ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, siguen operando, a pesar de que él solo las certificó, cuando fue titular de Seguridad estatal en el sexenio de Javier Duarte, el empresario dijo, que no lo sabe, pero pudiera ser que sigan trabajando sólo con certificación estatal. Pero los ciudadanos siempre pueden recurrir al Consejo Nacional de Seguridad a verificar cuáles empresas privadas que dan seguridad, están calificadas.

-¿Cree que se deba revisar en el Estado las empresa de Arturo Bermúdez?

-Yo creo que en Veracruz pudiera haberse dado el caso, pero en el Consejo Nacional debe operar de manera diferente. En Veracruz pueden revisarse en el Consejo Estatal de Seguridad Pública, ellos deben traer el pulso de cuáles son las empresas que operan. Puntualizó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO