Redacción- 2017-05-1609:34:05- Ante la ejecución del corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas, el presidente Enrique Peña Nieto condenó el asesinato mediante su cuenta de Twitter: “El @GobMx condena el homicidio del periodista Javier Valdez. Mis condolencias a sus familiares y compañeros”. A pesar de los numerosos homicidios de reporteros en México, es la primera ocasión en que el mandatario expresa su repudio en redes sociales por hechos similares.

En un segundo mensaje, el mandatario señaló: “He dado indicaciones a la @PGR_mx, para que la Feadle apoye a las autoridades locales en la investigación de este indignante crimen”. Un tercer tuit del presidente –quien el 4 de mayo se reunió con el Comité de Protección de Periodistas– señaló: Reitero nuestro compromiso con la libertad de expresión y prensa, fundamentales para nuestra democracia.

A su vez, el procurador general de la República, Raúl Cervantes, también vía Twitter sostuvo que es inaceptable cualquier atentado en contra de la libertad de expresión y del derecho a la información en nuestro país. Y dio cuenta de la instrucción que giró a Ricardo Sánchez, de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) para apoyar las investigaciones de la fiscalía de Sinaloa para esclarecer el crimen de Javier Valdez.

También por Twitter el titular de la Secretaría de Hacienda y Credito Público, José Antonio Meade Kuribreña, expresó su “profunda solidaridad con el gremio periodístico y con quienes laboran en @LaJornada por la inaceptable muerte de Javier Valdez”.

El asesinato del periodista y escritor generó el repudio generalizado entre la clase política. Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del periodista y exigió a las autoridades atender las causas de la violencia que impera en México. Calificó de estúpida e inhumana la estrategia contra el crimen que se ha emprendido en este gobierno y el anterior, y pidió al presidente Enrique Peña Nieto que detenga esta guerra. “Me da tristeza que esto pase, me duele que estén asesinando a periodistas a mansalva, expreso mis condolencias a sus familiares, a los amigos, a La Jornada, a todos los medios de información del país.”

La dirigencia nacional del PRI condenó el asesinato y señaló que ese hecho constituye un atentado a la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo. En el PRI rechazamos cualquier acto que viole la libertad de prensa. Este cobarde homicidio no debe quedar impune, afirmó en un tuit el presidente del partido, Enrique Ochoa Reza.

En el Senado, PRI, PAN, PRD y PT condenaron el asesinato del periodista Javier Valdez, cofundador del semanario Ríodoce, ocurrido ayer al mediodía, en Culiacán, Sinaloa, exigieron una investigación y que se frene la impunidad, porque como no se sancionan a los responsables de estos crímenes, continúan silenciando a periodistas.

El panista Héctor Larios aseveró: Es una auténtica tragedia y lamentablemente se repite con mucha frecuencia en el país. Tenemos que ver con enorme preocupación que no existe un periodismo libre en México, que no hay un periodismo que no se sienta acosado y amenazado, es una pésima noticia para el país. Agregó que ser periodista es una profesión de alto riesgo en el país, lamentablemente creo la autoridad aún no tiene la fiscalía especializada que se requiere.

La coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, destacó que “el asesinato del periodista y escritor Javier Valdez, corresponsal de La Jornada, es una nueva afrenta a la sociedad mexicana y su derecho a ser informada. Forma parte, por desgracia, de una ominosa lista, pues este año debemos lamentar los crímenes de la periodista Miroslava Breach –quien también era corresponsal de este diario–, en Chihuahua; de Ricardo Monlui, en Veracruz y de Cecilio Pineda, en Guerrero”.

En tanto la senadora del PRI Cristina Díaz dijo que es muy lamentable este asesinato sobre todo porque ocurre cuando se trasladaba a su trabajo, se tienen que respetar la profesión y el ejercicio periodístico. El petista Miguel Barbosa también lamentó los hechos, exigió su esclarecimiento y la sanción a los responsables.

La Jornada / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO