Xalapa- 2017-05-2313:26:16- Leticia Rosado

A pesar que la Unidad de Transparencia del ayuntamiento de Xalapa, presenta importante rezago en el tema de la entrega oportuna de información, la titular de esta dependencia, María Teresa Parada Cortés, se registró para ocupar la vacante como comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI).

En entrevista la comisionada presidenta del órgano garante de información en el estado, Yolli García Álvarez, dio a conocer que de enero a la fecha tienen pendientes 36 asuntos sin respuesta, más otros más en los que se ha instado a la titular porque ha entregado las respuestas fuera de tiempo.

Comentó que en sesión de órgano de gobierno, analizarían la posibilidad de abrirle un procedimiento a Parada Cortés, una vez que son demasiados asuntos en muy pocos meses (enero a la fecha) que no han resuelto de manera regular.

García Álvarez, mencionó que se le ha exhortado en distintas ocasiones y ha mostrado renuencia en contra del ordenamiento del IVAI, entonces estarían por iniciarle el procedimiento para requerirle la información.

“Incluso se le podría notificar a su superior jerárquico (Américo Zúñiga Martínez) que algo está pasando con esa unidad antes de tomar cualquier otra decisión”.

Hay que hacer mención que será este miércoles cuando los diputados de la Comisión de Transparencia y Parlamento Abierto, Daniela Guadalupe Griego Ceballos, Cinthya Amaranta Lobato Calderón y Emiliano López Cruz, inicien con las entrevistas a los 44 candidatos a ocupar la vacante de comisionado del IVAI que dejó vacante hace casi un año Fernando Aguilera de Hombre.

Fue la semana pasada cuando la titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Xalapa María Teresa Parada Cortés, se registró la semana pasada como aspirante a ocupar el lugar pendiente en el IVAI.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO