Xalapa- 2017-05-1411:23:09- Jesús Ruiz/ Integrantes de la iniciativa privada coincidieron en que el exhorto que envió el Congreso de la Unión a la Legislatura de Veracruz para rescindir contratos con la empresa brasileña Odebrecht en la entidad se debe de analizar a fondo y no sólo políticamente.

Aunque dicha compañía está acusada de participar en actos de corrupción en el país y otros países del mundo, coincidieron en que el Estado atraviesa por dificultades financieras que no permiten que de la noche a la mañana se corten los lazos económicos que ya existen con la compañía.

Al respecto el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Veracruz-Boca del Río y coordinador de la zona oriente de Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), José Manuel Urreta Ortega, dijo que además dicho tema no se debe de politizar.
“Tiene que ser un tema que se analice por las instancias legales, no debe de politizarse, eso no nos lleva a nada”, subrayó.

El líder empresarial opinó que los diputados deben de reconocer que Odebrecht y sus filiales son generadoras de recursos y empleos en la entidad, aunque esté acusada de sobornar a autoridades a cambio de proyectos.

“Pensamos que debemos de analizar caso por caso, definitivamente Odebrecht es una empresa que es generadora de empleo, ha invertido muchísimo dinero en el Estado, por ejemplo en Nanchital, cerca de Coatzacoalcos con el complejo petroquímico”, expuso.

Reiteró que es innegable que la empresa ha generado problemas legales en Brasil y en México, los cuales están prácticamente demostrados, pero en Veracruz las autoridades tienen que ir “con mucho tiento” debido a las dificultades económicas que existen.

“Definitivamente el tratar de borrar una empresa con su inversión y generación de empleos de un plumazo creemos que es irresponsable (…).

“Se ha instalado, ha dado trabajo a mucha gente y quitarla de la noche a la mañana sería un daño importante para los veracruzanos”.

Sostuvo que a esto se suman las dificultades en materia de seguridad que tiene Veracruz, pues en los últimos meses ha existido un repunte en prácticamente todos los indicadores de violencia.

“El vivir en un Estado de incertidumbre no beneficia a nadie, los empresarios hemos tenido que destinar parte de nuestros recursos para la seguridad cuando los podemos invertir en generar empleos”.

Planteó que las autoridades en todos los niveles como el Ejército, la Marina Armada de México, la Policía Federal, Policía Estatal, la Gendarmería, así como la Policía Militar y el gobierno del Estado están buscando poner orden y que la tranquilidad vuelva a Veracruz, pero por ahora la estrategia no ha dado los resultados esperados.

“Necesitamos un ambiente diferente para generar empleos y riqueza, los empresarios estamos dispuestos a seguirlo haciendo.

“El Estado es rico, atractivo no nada más para inversionistas nacionales, también para extranjeros, sin embargo necesitamos que se perciba un ambiente diferente; esperemos que ya pronto se vean los resultados.

Entrevistado en ese sentido, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Luis Sánchez Ávila, dijo que aunque no se pueden esperar resultados inmediatos es urgente que haya un cambio en materia de seguridad.

“Son situaciones que están muy arraigadas dentro de la sociedad, se ha visto un poco de disminución en asaltos en lugares como Xalapa; pero sí exigimos que tiene que parar esta ola de violencia, aunque sabemos que no es de un día para otro.

“Yo entiendo que sin el dinero al gobierno se le complica más; la sociedad también se tiene que involucrar y estar vigilante”, opinó.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, Luis Palacios Macedo, sostuvo que la entidad está “empantanada” con acuerdos que el gobierno anterior realizó con la delincuencia organizada, de ahí que es difícil que de la noche a la mañana se vayan.

“La percepción de nosotros es la misma que antes; no ha mejorado en nada la seguridad pero esperemos que se pueda componer por el bien del Estado”, declaró.