Xalapa- 2017-05-0418:02:48- Jesús Ruiz/ Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, e incluso la Fiscalía General del Estado, comenzarán la revisión de las recomendaciones del Grupo de Trabajo para el Estudio y Análisis de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por agravio comparado, entre las que se incluye el tema de la despenalización del aborto.

Cabe señalar que en evento privado dichas instancias atenderán a partir de este jueves dichas recomendaciones, ya que de no hacerlo Veracruz se podría convertir en la primera entidad del país con dos mecanismos de este tipo.

Hay que recordar que la CONAVIM determinó la AVG en 11 municipios del Estado, ante las numerosas agresiones registradas contra este género.

Después de la presión de diversas organizaciones de la sociedad civil, este jueves en sesión privada se instaló la Mesa Interinstitucional para la atención coordinada de las acciones que permitan al Estado atender la solicitud de esta AVG.

Al evento también se citó a integrantes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Lo anterior para la aceptación de las propuestas contenidas en el informe realizado por el Grupo de trabajo que estudió y analizó la situación que guardan los Derechos Humanos de las Mujeres en el Estado, particularmente sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

Cabe recordar que entre las recomendaciones está la dirigida al Poder Legislativo de la entidad para revisar la modificación del artículo 149 del Código Penal, que señala que “comete el delito de aborto quien interrumpe el embarazo en cualquiera de sus etapas”.

En ese sentido, la propuesta de reforma es que el aborto sea considerado como “la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación”.

Para la reunión se citó a funcionarios de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Salud.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO