Veracruz- 2017-05-1816:15:57- IsraelHernández/ El líder sindical
Pascual Lagunes Ochoa pasará un año de prisión preventiva después de que la Fiscalía General del Estado lo acusó de homicidio doloso, terrorismo, lesiones e incitación a cometer un delito.

A las 9 de la noche con 10 minutos, la jueza Tomasa Delgado Serna impuso la prisión preventiva como una medida cautelar oficiosa, es decir, que la ley obliga al tratarse de un ilícito cometido por medios violentos.

La audiencia inicial se efectuó en la sala B del centro de juicios orales localizado en la avenida Allende Norte, con la presencia del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de funcionarios de la Subunidad de Boca del Río y la defensa de Lagunes Ochoa.

Después de que se anunció la formulación de los hechos ocurridos el pasado 24 de marzo en las afueras del SNUP, y en el que murieron 2 personas y una veintena resultaron heridas (incluido este reportero), Pascual Lagunes se reservó a declarar.

Asimismo, la defensa del líder sindical, encabezada por Elizabeth Madrigal García pidió la ampliación del término constitucional para tener tiempo suficiente y acreditar la inocencia de Pascual Lagunes.

En principio la FGE había solicitado 2 años de prisión preventiva, sin embargo la jueza consideró la medida como excesiva al tratarse del plazo máximo de esta acción cautelar.

Mientras que la abogada defensora pidió que la prisión se diera en el domicilio del secretario general del SNUP, con el argumento de que Pascual padece de hipertensión arterial y diabetes.

Como pruebas presentó la credencial de elector -en la que acreditó una edad de 67 años- y una receta médica expedida por Gonzalo Lagunes Ochoa, hermano del acusado.

Esto no fue suficiente para la jueza y lo desechó con base en la ley y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Cerca de las 10 de la noche, Lagunes Ochoa fue sacado del lugar en un camión blindado de la Policía Federal y llevado al centro de reclusión temporal de Playa Linda, lugar donde estará recluido en tanto la justicia determina a cuál penal será enviado.
La audiencia se reanudará a las 9 de la mañana del próximo 24 de mayo, fecha en la que concluye el término de 144.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO