Xalapa- 2017-05-0215:20:14- Leticia Cruz/ En los próximos días habrá más solicitudes de desafuero para diputados federales y ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, para que enfrenten proceso de investigación, indicó el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

El Fiscal enfatizó que hay investigaciones abiertas en torno a funcionarios de casi todas las áreas de la anterior administración gubernamental, es decir, la de Javier Duarte de Ochoa.

“Una vez que se terminaron la mayoría de las auditorías de la entrega-recepción, y sobre todo que el Orfis entregó detalles de cuenta pública, hay muchísimas investigaciones en relación a esos temas”.

Precisó que en el caso específico del área de Comunicación Social, sí hay investigaciones abiertas contra ex funcionarios, esto por un presunto desvío de recursos.

“Obvio son muchas las carpetas que se están integrando, hay un área contable forense que es la que se tiene que encargar de validar todos los dictámenes que se están entregando y poco a poco se irán presentando ante un juez de control las peticiones para orden de aprehensión”.

Asimismo, dijo que es falso que el diputado federal Tarek Abdalá tenga un amparo para que no se le pueda detener o presentar ante un juez. Sin embargo, lo que sí hay, señaló el Fiscal, es una total complicidad para protegerle, pues no se le ha retirado el fuero, esto a pesar de que hay videos en el que es señalado como el responsable de desvíos de recursos.

“Evidentemente es una cuestión política, lo pretendieron proteger como pretenden proteger a los otros diputados federales por los cuales se va a pedir en estos días también juicios de desafuero…Hay otras personas que están involucradas -en desvío de recursos- que hoy son diputados federales, que hoy tienen carpeta de investigación”.

Por el momento el Fiscal no reveló nombres de otros diputados investigados y de quienes se solicitará desafuero, ya que dijo, es parte de la secrecía de las investigaciones.

“Ustedes lo saben, son diputados federales que hoy gozan de fuero, que
tuvieron cargos en el gobierno anterior, fueron secretarios de despacho que están señalados por algunas irregularidades”, resaltó el fiscal Jorge Winckler Ortiz.

FISCALÍA IMPUGNÓ MEDIDA CAUTELAR DE FLAVINO

En otro tema, refirió que el Poder Judicial Federal a través de una petición de la defensa, y por recomendación médica, ordenó modificar la medida cautelar de prisión preventiva que tenía el ex Secretario de Gobierno y también ex Gobernador Interino, Flavino Ríos Alvarado.

“Sobre todo con el justificante médico que establecía la salud del señor Flavino, ordenó que él estuviera con una medida cautelar distinta”.

Al respecto, Jorge Winckler Ortiz puntualizó que la Fiscalía impugnó dicha determinación, esto al considerar que no es correcto que Flavino Ríos esté con una medida cautelar distinta a la prisión.

La impugnación, dijo, se hizo en tiempo y forma, “al momento que nos notificaron la medida cautelar, tendrá esto un promedio de tres días aproximadamente… Estamos esperando a ver qué va a resolver el Tribunal”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO