Xalapa- 2017-05-2216:08:28- Leticia Rosado

A poco más de 10 días que se celebre la jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) reforzará la campaña de promoción al voto, puesto que consideran que para la jornada electoral del 4 de junio solamente salga a emitir su derecho civil el 60 por ciento del electorado.

Así lo dio a conocer la consejera electoral en el distrito X, Olivia Aguilar Dorantes, quien indicó que se lleva cabo la promoción del voto con diversas instituciones para que la ciudadanía salga a votar en la jornada cívica como con universidades públicas y privadas de la entidad.

Aguilar Dorantes reconoció que se busca revertir la desconfianza en las instituciones por parte del electorado, dando mayor certeza en el proceso.

Si bien, dijo, las elecciones locales para la renovación de las presidencias municipales, actualmente existe resistencia del electorado en acudir a las urnas.

“Por supuesto que está ese malestar, esa desconfianza, pero hemos visto una mejor respuesta para participar como funcionario de casilla, el proceso pasado hubo muchas renuncias, en el caso de Xalapa, este año han reducido esas renuncias de funcionarios que se han capacitado y no han renunciado”.

Desafortunadamente, dijo que en procesos anteriores solo la mitad de quienes integran la lista nominal salió a votar, por lo que esperan que en esta ocasión cuando menos el 60 por ciento de quienes tienen derecho a voto ejerzan.

Para finalizar la Consejera del INE en la Junta Distrital X señaló que se intensificarán las acciones de promoción del voto durante estas dos últimas semanas que restan para fiesta democrática, aunque reconoció que no se podrá resarcir el malestar y desconfianza de las personas, por lo que debe ser un trabajo permanente.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO