Xalapa- 2017-05-2413:00:37- Leticia Rosado / Previo a la jornada electoral del 4 de junio, se vislumbra que los hechos violentos arrecien en la entidad veracruzana, consideró el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS), Manuel Reyna Muñoz.

A 10 días que se realice la jornada electoral en donde los veracruzanos habrán de elegir a los 212 presidentes municipales, la violencia continúa latente en distintas zonas de la entidad, es por ello que el investigador mencionó que existe una guerra sucia entre los diferentes candidatos que se están valiendo de prácticas “comunes, pero no aceptables”.

Esto -dijo- tiende a quitarle la confianza del electorado en el proceso electoral y en desprestigiar a los actores lo que emite una muy mala señal, en donde se puede observar que al parecer el Organismo Público Electoral (OPLE), no está haciendo nada porque: “es muy fuerte todo lo que está pasando en el estado”.

“La verdad que tengo miedo porque no sé qué pueda pasar. Hay una lucha muy fuerte que se emparenta con la lucha en el estado de México y no dudaría para nada que haya una guerra sucia en Veracruz buscando impactar en el estado de México”.

Reyna Muñoz, consideró que esta guerra sucia se daría entre PAN-PRD y Morena, quienes son los partidos punteros: “no veo un escenario pacífico más bien cargado de agresiones”.

En cuanto a la participación ciudadana para el próximo 4 de junio, dijo que la predicción que hicieron tanto el OPLE como el INE del 60 por ciento del electorado saldrá a votar, es una cifra bastante “interesante”, sin embargo, que el pasado proceso solamente fue del 55 por ciento.

Dijo que los dos órganos electorales están quedando a deber en cuanto a la promoción del voto: “necesita más firmeza la institución, el OPLE y el INE para que la gente tenga confianza, porque de no ser así no tan fácilmente van a salir a votar”.

Para finalizar: “Si saliera a votar el 60 por ciento, yo lo celebraría y diría que es un rotundo éxito, porque viene en picada, viene una disminución de los ciudadanos en las urnas a partir del 2013 ha venido cayendo. Deben tener una labor para recuperar la confianza de los años 90 cuando se salía a votar con el 94 por ciento.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO