Minatitlán- 2017-05-2215:40:54- Elizabeth Marín

El Secretario de Salud en el estado, doctor Arturo Hiram Suárez Villa, señaló: “El recorte en el presupuesto nacional al sector salud, fue de 17 mil millones de pesos a nivel central, obviamente, esto va afectar a todas las entidades federativas, vamos a tener mucho cuidado que no impacte tanto en temas sustantivos, como son las vacunas y medicamentos particularmente”.

Añadió: “Tenemos presupuesto federal y estatal, aproximadamente en el orden de los 8 mil millones de pesos para una operación general, tomando en concienciación, el capitulo mil que es el de sueldos y salarios”.

Siguió diciendo Hiram Suarez Villa, que actualmente están con “el vaso medio lleno” en cuestión de abasto de medicamentos, después de haber encontrado un 20 por ciento en todas las unidades, de acuerdo a la última encuesta que hizo el Instituto de Salud Pública del Estado, hay un 78 por ciento de abasto en los hospitales y 83 por ciento en los centros de salud, aunque reconoció que no es el optimo, no están como cuando recibieron la secretaría.

Será probablemente el próximo 30 de mayo o más tardar el 2 de junio, cuando se esté dando el falló de la licitación pública nacional, para el abasto de medicamentos a nivel estatal. Agregó: “se publicaron ya las bases la semana pasada en la gaceta oficial del estado y los principales diarios de circulación estatal y estamos en espera de que las empresas interesadas en el tema, se inscriban para poder llevar a cabo la entrega de bases, la aclaración de dudas y el fallo de la licitación”, reconoció el entrevistado por los medios minutos antes del arranque de la Segunda Semana de Salud.

Además, el funcionario estatal reitero que no ha habido recorte de personal, al menos de hospitales, mientras que en las jurisdicciones y los centros de salud encontraron contratos que estaban destinados a temas administrativos, destacando que habían un gran número de gente que habían sido dado de alta “por compromisos diversos, no hicimos recorte en materia de tema médicos, ni ciencias a fines”.

Suárez Villas informó que la Secretaria de Salud hizo aproximadamente 400 recortes en materia de contratos administrativos, advirtiendo que por el momento no van a contratar.

RECORD: INDICES BAJOS DE DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA

El médico remarcó que, la principal preocupación para el sector salud, son los padecimientos trasmitidos por vector, “viene la época de lluvias en Veracruz, tenemos afortunadamente uno de los índices más bajos registrados en los últimos 5 y 6 años en Veracruz, solamente hay 137 casos de dengue, no ha habido un solo caso de chikungunya, 11 casos de Zika”, que comparativamente con otros años, es un record lo que han logrado.

Detallando que por primera vez en muchos años, tienen el cien por ciento de cobertura en materia de vacunas, no solamente humano, sino también en animales de compañía.

Por lo que han venido haciendo una gran campaña de concientización, “estamos permanentemente vinculados con los alcaldes, con las jurisdicciones a efecto de que no bajen la guardia y que sigamos en el camino correcto de la fumigación de todos los espacios”.

Por último aseguró que, los lugares en donde tienen mayor incidencia estos casos, en primer lugar es el puerto de Veracruz, segundo lugar Poza Rica y el tercer puesto lo ocupa el Coatzacoalcos

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO