Xalapa- 2017-05-1512:36:25- Leticia Rosado / Al afirmar que la UV ha estado cumpliendo en tiempo y forma con el pago de salarios y prestaciones, Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico al Servicio de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), adelantó que estará en la Ciudad de México, en donde analizarán con los diputados federales el incremento de los presupuestos para las universidades públicas para el ejercicio fiscal 2018.

Entrevistado previo a la entrega del “Premio al Decano 2010”, que se celebró en el Museo de Antropología de Xalapa, el representante del sector académico de la UV, recordó que los recortes a las universidades públicas en el ejercicio fiscal 2017 en lo referente a los fondos extraordinarios, han traído como consecuencia problemas serios a la educación universitaria.

Es por ello que a partir de este mes de mayo empezarán a trabajar en cabildear con los legisladores federales, con el Secretario de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño y con la Secretaría de Hacienda para tratar de evitar que el próximo año se llegue a esta misma situación.

Levet Gorozpe afirmó que debido al recorte presupuestal que aplicó la federación, está provocando que las universidades públicas cada vez más se vean en la necesidad de rechazar estudiantes debido a que no cuentan con los recursos para poder atenderlos.

“La escases de los recursos para el financiamiento en la Universidad ha impedido que se aumente la matrícula en las universidades. Cada vez existen más jóvenes que desean estudiar una carrera universitaria y cada año existen más limitaciones. Las cosas están muy mal porque no se están dado los recursos y la universidad está estancada y no hay avances”.

En este aspecto Levet Gorozpe afirmó que los trabajadores también han resentido la falta de los recursos, puesto que no se han podido aplicar las homologaciones que la universidad tiene que hacer cada año.

Para finalizar el líder de la Fesapauv dijo que ha habido algunos atrasos en los pagos que no son significativos sino que forman parte de la misma dinámica de la administración: “Nos han estado pagando bien tanto la nómina, los salarios y las prestaciones sociales”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO