Xalapa- 2017-05-1713:18:26- Leticia Rosado

El vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en Veracruz, Sergio Vera Olvera, rechazó que en la entidad se esté presentado el fenómeno de turismo electoral, tal y como lo denunció en días pasados el Fiscal General Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto.

En entrevista informó que en la conformación de la lista nominal no se dieron fenómenos atípicos como la inclusión de un número irregular de electorales.

“Lo que hacemos es integrar la lista nominal, existen observaciones por parte de los partidos políticos de alguna exclusión o inclusión. Hasta el momento no tenemos observaciones por parte de los partidos políticos”.

Indicó que este fenómeno lo denunciaron los institutos políticos, pero a nivel nacional, pero que eran de exclusión de ciudadanos, y lo que verificó fue que eran credenciales de elector no vigentes de personas que no forman parte del padrón y que no actualizaron su credencial para votar.

A pregunta expresa sobre el fenómeno llamado turismo electoral respondió: “ese fenómeno ya lo tenemos contemplados en nuestros documentos preventivos, sin embargo, dejamos abierta la opción para que los partidos políticos emitieran sus observaciones situación que no se ha presentado”.

En entrevista telefónica, el funcionario electoral detalló que hubo algunas observaciones por parte de los partidos políticos a nivel nacional de exclusión de electores, sin embargo, estos fueron aquellos que no actualizaron su credencial de elector.

Hay que recordar que en días pasados el titular de Fepade Santiago Nieto, afirmó que Veracruz encabeza la lista de mayor número de denuncias por delitos electorales, con 308 carpetas de investigación, desde octubre de 2016.

De las 308 denuncias, 270 están relacionadas con turismo electoral, es decir, con la alteración del Registro Federal de Electores, propiciadas por el exgobernador Javier Duarte, para el proceso electoral 2016.

Para concluir el vocal del Registro Federal de Electores, comentó que el personal está enfocado principalmente al Programa de Resultados Preliminares que se llevará a cabo por parte del Instituto Nacional Electoral el próximo 4 de junio día de la jornada electoral.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO