Xalapa- 2017-05-2313:02:09- Ariadna García

Aun cuando el ruido urbano provoca graves consecuencias al ser humano, que pueden llegar hasta la muerte, en el centro de Xalapa, se sobrepasado los límites de ruido permitido.

Carlos Alberto Macario Hernández miembro de la asociación civil Centro de Estudios de Derecho, Juventud y Pobreza alertó que la Ciudad presenta serios problemas de ruido Urbano y recreativo pues llega a ser de más de 65 decibeles cuando no debería rebasar los 30.

Agregó que aunque el problema es competencia de los ayuntamientos, no existe atención al problema pues se autoriza la apertura de negocios sin garantía de la insonorización de locales.

“Si el crecimiento de la zona Metropolitana es inminente, entonces el problema del ruido urbano se agravará en los próximos 10 años, causando más estrés, sordera y alteraciones del sueño entre la población”.

Dijo que está demostrado que el ruido provoca además malestar a los animales, dañando su propia salud y bienestar.

Asociaciones civiles están convocando a los candidatos y candidatas a la alcaldía de Xalapa a participar de un encuentro: Soluciones y Políticas Públicas al Ruido Urbano de Xalapa que se realizará el próximo sábado 27 de mayo a partir de las 9:30 de la mañana en el Casino Xalapeño.

Refirió que se trata de un foro netamente académico pues es un reto para los candidatos quienes deben considerar, de llegar a la alcaldía, esa problemática como eje central en el Plan Municipal de Desarrollo.

“Porque actualmente es completamente excesivo lo que nosotros experimentamos aquí en la zona de Xalapa. Las consecuencias del ruido urbano pueden llegar hasta la muerte. Causa alteraciones cardíacas, trastornos de sueño y no hay que perder de vista que esto llega hasta los más inofensivos como son los animales y los grupos más vulnerables como los niños y los ancianos”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO