Orizaba- 2017-05-2814:59:38- Nora Gabriela Lira/ Un total de 94 asesinatos de mujeres se han registrado en lo que va de la presente administración estatal, de los cuales 66 tienen características de feminicidios, señaló Lizeth Hernández Cruz, psicóloga de la asociación Kalli Luz Marina.

Indicó que esta situación es preocupante para todos los sectores, ya que es un indicativo más que palpable de que la violencia contra las mujeres no cesa en la entidad.

Mencionó que esas cifras corresponden a datos del estudio Asesinatos de Mujeres y Niñas, Feminicidio en la entidad Veracruzana, que lleva a cabo la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) del periodo que comprende el primero de diciembre del 2016 al 30 de abril de este año.

Del total de crímenes, apuntó, al Kalli Luz Marina le ha tocado acompañar dos casos, uno de los cuales ya se encuentra resuelto y el agresor está en la cárcel, pero el segundo se encuentra impune debido a que la Fiscalía no ha realizado los protocolos necesarios para darle solución.

“No hay voluntad por parte de las y los servidores públicos, están cometiendo omisiones bastante graves que ameritarían cambios en el personal de la Fiscalía de Orizaba. Hasta el momento ese personal que cometió las faltas fue cambiado de sede”, expuso.

Hernández Cruz indicó que tampoco se busca su despido, porque finalmente lo se ve funcionando mal es el sistema, y lo único que queda claro es que para las mujeres las cosas van de mal en peor.

La psicóloga del Kallo Luz Marina indicó que el llamado es para las autoridades del sector judicial, a fin de que se busque dar el seguimiento adecuado a los casos que se presentan y resolverlos, y de esa forma dar la certidumbre de que hay personal velando por la seguridad de las mujeres en el estado.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO