Xalapa- 2017-05-0517:50:50- Ariadna García/El candidato a la alcaldía de Xalapa por Movimiento Ciudadano, Carlos Luna Escudero, aseveró que en Xalapa se podría asegurar el abasto de agua por 30 años más, ante la cercanía del segundo yacimiento acuífero del país en el Valle de Perote donde ya fueron concesionados cinco pozos.

Dijo que existe un proyecto del ingeniero Jorge Ojeda Gutiérrez que requiere únicamente ser actualizado para bajar agua de ese lugar hacia la capital del estado a bajo costo.

“Cuesta casi cuatro pesos el metro cúbico bajar el agua de allá y no pensar en las tranzas que pensaba hacer Duarte de subir mil metros del Río Los Pescados para acá que implicaba un costo de 25 pesos el metro cúbico por el bombeo y todo lo que significa”.

La segunda parte es gestionar los recursos ante el estado y la federación, así como reponer las tuberías, eficientar el sistema y limpiar la nómina de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa que “está lleno de queridas, recomendados, y una serie de cosas”, abundó.

Acusó que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa es la caja chica del actual ayuntamiento de Xalapa pues pues además hicieron crecer la nómica en más del 100 por ciento durante esta administración.

“Jorge Ojeda es uno de mis asesores en términos de agua y es quien me ha ilustrado del problema del agua en Xalapa. El problema es que las fuentes de abastecimiento como Quimixtlán, El Castillo y todos los que surten de agua a la ciudad están disminuyendo su cauce por muchas razones y entonces menos agua se tiene que distribuir entre mayor población”.

Por ello, los tandeos más las pérdidas por fugas se empiezan a incrementar. El año pasado, dijo, llegaron hasta agosto, cuando se tenía previsto fuera hasta julio.

“El abasto es un tema central para el desarrollo de la ciudad, pero tenemos varios indicadores, primero, el consumo per capita del agua de los xalapeños son 280 litros por persona, diarios, es una barbaridad, está muy por encima del promedio nacional que es de alrededor de 220”.

Y es que agregó, la población no tiene la cultura del cuidado del agua, además de que el agua pluvial es de casi mil 800 mililitros al año, más del doble del promedio nacional que no es aprovechada.

“Ello significa que es muchísima agua que no solamente no se utiliza sino que impacta y pone en peligro el patrimonio y la vida de los xalapeños por las condiciones topográficas de la ciudad, tiene escurrimientos y ríos impresionantes, que es otro elemento que hay que considerar para un programa de atención y reutilización de agua pluvial es un desperdicio impresionante”.

Además acusó que todas las fuentes de abastecimiento de la ciudad están contaminadas, y los xalapeños no tienen la cultura de la preservación del medio ambiente.

“Los nacimientos, todos están impactados ecológicamente y además va disminuyendo su caudal, las fugas de agua, las tranzas de CMAS todo va incluido en el paquetito”

DETONAR EL CRECIMIENTO DE XALAPA

Consideró que es necesario además detonar el crecimiento de la ciudad pues ésta no puede depender de los recursos públicos.

Dijo que los sectores importantes para Xalapa son entre otros, el turismo pues ahí está la vocación de Xalapa junto con su gastronomía, cultura y religión.

“También su entorno natural, el museo de Antropología, tantas cosas que puede venir a visitar la gente a visitar a la ciudad y no lo hace porque no estamos organizados”.

Agregó que el trabajo del ayuntamiento es promover la organización y la promoción del lugar, para lo que se requiere de la partición del sector privado.

Uno de los proyectos que no ha sido aprovechado es el del Teleférico de Xalapa que ya se ha realizado en otros lugares, aun cuando podría ser un atractivo importante de ciudad.

“Ya existía un anteproyecto y el ayuntamiento no tiene que gastar un solo peso, concesionándolo a cualquier empresario le va a interesar invertir 70 millones de pesos porque sabe que el retorno de la utilidad es muy rápida”.

La opción sería poner un museo de sitio en el Cerro de Macuiltépetl y embellecer esa zona. La primera estación sería el Parque Juárez para bajar a Los Lagos.

“Imagínense el impacto turístico de ello, ya nos ganó Orizaba y su teleférico es muy sencillo es del Cerro del Borrego al río; sin embargo, en Orizaba se tomaron las decisiones que se tenían que tomar. Necesitamos alcaldes de tiempo completo”, abundó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO