Xalapa- 2017-05-1618:48:31- Jesús Ruiz/El Congreso del Estado determinó que sí procede la solicitud de desafuero que presentó la Fiscalía General del Estado en contra de la diputada local independiente, Eva Cadena Sandoval.

Esto luego de que las comisiones unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, así como la de Gobernación, determinaron turnar a la comisión Instructora la solicitud de juicio de procedencia contra la diputada local, Eva Felicitas Cadena Sandoval.

Cumpliendo con el Parlamento Abierto, se detalló que dichas comisiones encontraron los elementos necesarios para que el proceso siga su curso.

Sin embargo, también se informó que la diputada independiente promovió un amparo, marcado en el expediente 389/2017, que impide a todas las autoridades dar detalles sobre el proceso legal que lleva en su contra la integrante de la LXIV Legislatura.

Al respecto, la diputada del PAN e integrante de la comisión de Gobernación, María Josefina Gamboa Torales, mencionó que los diputados determinaron que es procedente la solicitud de desafuero que presentó el pasado 4 de mayo el titular del organismo a autónomo, Jorge Winckler Ortiz.

Así, de acuerdo a la Ley de Juicio Político y declaración de procedencia del Estado, la comisión Instructora emplazará al denunciado (Eva Cadena), para que en el plazo de siete días siguientes pueda comparecer de forma personal o por escrito.

Igualmente, practicará las diligencias necesarias con base en las manifestaciones del denunciado, y notificará personalmente al denunciante y al denunciado la fecha para realizar una audiencia de pruebas y alegatos.

Tras la audiencia de pruebas y alegatos se desahogará dentro de diez días posteriores al vencimiento del plazo concedido al denunciado, para manifestar lo que a su derecho convenga.

Si de las constancias del procedimiento aparece la responsabilidad del servidor público, el dictamen que emita la Comisión Permanente Instructora lo turnará a la Secretaría General que lo enlistará en la siguiente sesión del Pleno, proceso que podría demorar casi un mes.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO