Eliseo Tejeda Olmos Xalapa, Ver., 16 de mayo de 2017.- Dos periódicos impresos del estado de Veracruz cerraron sus ediciones impresas en los últimos cinco días: El Portal y Oye Veracruz, con lo que la oferta laboral para las y los reporteros se reduce.

Primera Plana de El Dictamen 16052017

Cabe apuntar que los dos medios de comunicación dirigidos por José Alejandro Montano Guzmán (El Portal) y Santos Solís Ríos (Oye Veracruz) continuarán informando a sus lectores en sus respectivas páginas web de noticias a la espera que las condiciones para continuar con el modo impreso, mejoren y vuelvan a circular.

La crisis en los medios impresos no solamente de Veracruz o México, sino en todo el mundo, fue anticipada con el crecimiento de la plataforma digital que cambio sustancialmente la manera en que los ciudadanos se informan, principalmente las nuevas generaciones que lo hacen a través de las redes sociales y sus teléfonos celulares.

Una parte de los periodistas emprendieron a tiempo su capacitación en las plataformas digitales por sobre el escepticismo de una mayoría que consideró al periodismo digital como una moda pasajera y que no permanecería. Fue así que periódicos impresos de Europa, el Reino Unido y los Estados Unidos comenzaron a bajar sus cortinas, luego siguieron diarios y semanarios impresos de América Latina.

Este lunes corrió el rumor de que el periódico El Dictamen Decano de la prensa nacional también había cerrado sus puertas, pero trabajadores de ese mismo medio de comunicación desmintieron la versión aunque reconocieron que los administradores están procediendo a ejecutar varias liquidaciones entre el personal.