Veracruz- 2017-05-1909:04:07- Olivia Hernández Ortiz

Denúncialos…

ASÍ ROBAN ELECCIONES

– ¡Con tu voto razonado y libre participa este 4 de junio!
-Siguen condicionando los programas sociales: FEPADE

La alteración del Registro Federal de Electores es el principal delito registrado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en el estado de Veracruz.

La representante de la Fepade en el estado, María Eugenia Rodríguez Mendoza, reconoció que el turismo electoral ocupa el primer lugar en incidencia.

“Ese es el más común porque la gente utiliza documentación falsa para obtener una credencial de elector de un lugar en donde no vive, y con el objetivo de votar o tiene muchos otros objetivos.

El turismo electoral se da cuando la gente viene de otros estados a tramitar la credencial, se les toma la huella, se les toma la foto, se hace todo el proceso y se les da una credencial de un lugar en donde ellos no radican”, explicó.

Entre otros delitos electorales, respondió Rodríguez Mendoza, se presenta en menor proporción la amenaza a funcionarios de casilla.

En ocasiones, agregó, se dan cotos de violencia el día de la elección, lo que también representa un delito electoral.

Sin embargo, en la entidad veracruzana con casi una tercera parte de la lista nominal conformada por jóvenes hay un común, quienes deciden la elección tienen más de 60 años, viven en el campo y generalmente votan contra su voluntad.

Rodriguez Mendoza explicó que el condicionamiento de programas sociales en el campo es una constante.

“En el estado de Veracruz el 30 por ciento del padrón son jóvenes. Los jóvenes no quieren votar y los que deciden son la gente adulta, la gente mayor de 60 años, y la gente mayor de 60 años que no vive en la ciudad sino que es del campo, de las zonas rurales. Ellos deciden porque a ellos se les amenazan los programas sociales. Ellos van y votan pero votan en contra de su voluntad por un partido que ellos no desean hacerlo”, declaró la representante de la Fepade en el estado de Veracruz.

Veracruzanos ya denuncian más

Agregó que en los últimos años las denuncias por delitos electorales se han incrementado exponencialmente, sin embargo no se debe a un incremento en el índice de ilícitos sino a una mayor participación ciudadana respecto a la denuncia.

Según las cifras de la Fepade en el estado de Veracruz existen 266 averiguaciones previas, 51 carpetas de investigación y una incidencia del 3.9 por ciento en delitos electorales.

¿Dónde y cómo DENUNCIO?

-Ir a una agencia del Ministerio Público
-Llamar al 018008337233 (10 líneas los 365 días del año)
-A través de www.fepadenet.gob.mx (queja anónima)
-Aplicación Fepade Móvil

*Mencionar nombre de quien comete el delito electoral, dónde se encuentra, dónde trabaja y describir los hechos. No se puede denunciar a partidos políticos ni dependencias. La denuncia debe ser hacia una persona en específico.

Mucho ojo con esto…

De acuerdo a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, comete delito quien:

1.- Haga proselitismo o presione objetivamente a los electores el día de la jornada electoral en el interior de la casilla o en la fila. Con el objetivo de influir en el sentido de su voto.
2.- Quien recoja o retenga credenciales de elector.
3.- Solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas. A votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada o en los 3 días previos.
Así como el que amenace en suspender los beneficios de programas sociales, ya sea por no participar en eventos proselitistas, o bien, por la emisión del voto a favor de un candidato, partido político o coalición. O a la abstención del voto o al compromiso de no votar por un candidato, partido político o coalición.
4- Solicite u ordene EVIDENCIA del sentido de su voto, o viole de cualquier manera el derecho del ciudadano a emitir su voto SECRETO.
5.- Pretenda votar con una credencial de la que no seas el titular.

Fuente: FEPADE

Qué se elige en Veracruz 212 alcaldes

Ultimo récord 59.3% del electorado emitió su voto en el 2013

71 mil 533 ciudadanos integrarán las casillas

Del electorado…
-Mujeres entre 40 y 79 años son las que más participan
-Nivel de escolaridad de la población de 15 y más: segundo de secundaria
Analfabetismo: 11 de cada 100 personas de 15 y más no saben leer ni escribir

-En Veracruz hay un total de 5 millones 575 mil 891 personas inscritas en la Lista Nominal de Electores con corte al 5 de mayo de 2017.

Mujeres: 52.81%
220 mil 979 tiene entre 18-19 años (4%)
1, 034, 945 tiene entre 40-49 años (18.6%)—

RANGO QUE MAS PARTICIPA
817 mil 648 tiene entre 50-59 años (14.7%)
1, 019, 086 tiene 60 años o más (18.3%)

Hombres: 47.19%
1, 360, 601 tienen entre 20-29 años (24.4%)
1, 113, 945 tienen entre 30-39 años (20%)

Para saber más..
El Padrón Electoral es la base de datos en donde se encuentra la información de los ciudadanos mexicanos mayores de 18 años que han solicitado su Credencial para Votar con Fotografía, en tanto que la Lista Nominal contiene a los ciudadanos que cuentan con su Credencial para Votar…

VERACRUZ
Padrón Electoral: 5, 595,149
Lista nominal: 5, 575, 891

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO