En uno de los eventos más significativos de su campaña política por la coincidencia de agendas con sus anfitriones, el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Xalapa, Carlos Luna Escudero suscribió dos importantes compromisos con las organizaciones de la construcción reunidas en pleno la mañana de este martes: primero, una ventanilla única digital para simplificar los trámites de los empresarios; y dos, que toda la obra pública y las adquisiciones se harán únicamente con empresas xalapeñas.

En un ambiente de cordialidad y gran entendimiento, el abanderado de Movimiento Ciudadano asistió al Foro de Trabajo “Construyendo Xalapa”, donde representantes de cada una de las asociaciones empresariales expuso las inquietudes, propuestas, proyectos y observaciones que desde su perspectiva debe tomar en cuenta el próximo presidente municipal.

 Aspecto general del Foro de Trabajo “Construyendo Xalapa”.

Estuvieron presentes la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz, presidida por Rafael Núñez Landa; el Colegio de Arquitectos del Estado de Veracruz, encabezado por Jorge Arturo Matus Olvera; y el Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa, cuyo presidente es Enrique Bonilla Lajud.

Fueron expuestas presentaciones de Giovanni Guerrero Morales, presidente adjunto de Acevac; la arquitecta Rosalba; el ingeniero Bonilla Lajud, José Manuel Rodríguez Aguilera, Ariel Ramírez Martínez; Jorge Antonio Matus Olvera y José Luis Jiménez Castillo, quienes abordaron temas y proyectos como el rescate del Santuario de las Garzas, la rehabilitación del centro histórico de Xalapa, la necesidad de un Plan Maestro de Vialidad y Transporte, el manejo de la basura, los nueve sitios de conflicto vial que hay en Circunvalación, la certificación de peritos y capacitación al personal del ayuntamiento; la creación del Consejo Metropolitano de Planeación y Desarrollo y la simplificación de trámites administrativos.

Representantes empresariales exponen ante el candidato las prioridades que debe atender el próximo ayuntamiento.

Fue una mañana de coincidencias entre los empresarios y Carlos Luna Escudero. Prácticamente cada uno de los planteamientos de los profesionales de la construcción se encuentra contenido en forma semejante dentro de los 50 compromisos del candidato.

Ante su petición de ventanilla única para evitar la multiplicidad de trámites que se realizan dentro de una misma dirección, Luna Escudero les dijo que habrá ventanilla única y que además será digital, para que desde sus casas u oficinas hagan las gestiones que necesiten; ante su propuesta de Consejo Metropolitano de Planeación y Desarrollo, Luna Escudero les dijo que él ha planteado la creación del Instituto de Desarrollo Metropolitano de Planeación Urbana; ante la solicitud del Plan Maestro de Vialidad, el candidato naranja les amplió en la necesidad de rediseñar rutas del transporte público y construir un periférico, túneles, puentes y distribuidores viales.

Los empresarios se mostraron muy sensibles ante la propuesta de gobierno de Carlos Luna Escudero.

Cuando los constructores le plantearon que empresas xalapeñas deben realizar las obras para Xalapa, Luna Escudero les garantizó que así será, pero además les aseguró que los organismos empresariales tendrán un asiento permanente en las decisiones del ayuntamiento para garantizar licitaciones públicas que serán transmitidas por televisión y, además, que ellos tendrán voto para decidir qué empresas deben ser aceptadas como proveedoras para evitar el favoritismo a compañías formadas al vapor por políticos.

Dinamización de la economía, fin de la corrupción, auditorías al ayuntamiento y a CMAS, optimización del dinero, liberación de nuevos recursos, gestión de fondos federales para proyectos, aseguramiento de fuentes de agua para las siguientes décadas, en fin, en todas las temáticas hubo una gran afinidad entre lo planteado por el empresariado y el programa de gobierno municipal de Luna Escudero, quien dejó entre sus anfitriones la impresión de un xalapeño que sí conoce las problemáticas citadinas y está dispuesto a resolver los problemas.

Así es la cercanía de Movimiento Ciudadano, con los vecinos. Dulce Dauzón, en diálogo con moradores de la colonia Libertad.

Otras actividades de la planilla

De la reunión con los empresarios, el candidato de Movimiento Ciudadano se trasladó a la calle Miguel Alemán esquina con Norberto Martínez, donde sostuvo una reunión de trabajo con simpatizantes y miembros de los Círculos Ciudadanos de MC de las colonias 7 de Noviembre y Ferrocarrilera.

Dramáticas quejas de personas humildes. En la colonia Águilas I, calle Golondrinas, nunca han tenido pavimento ni drenaje y sin embargo, en el predial  les cobran este servicio, denuncian estas personas.  

Posteriormente mantuvo una reunión de trabajo con diversos colectivos de activistas en pro de los derechos humanos y luego alcanzó a la comitiva de Movimiento Ciudadano que, encabezada por la candidata a síndica, Dulce Dauzón Márquez y el candidato a regidor, Osvaldo Martínez Gámez, recorrió las polvorientas calles de la colonia Libertad como Mercedes Caraza y Antonio Ariza, donde se realizó un encuentro con vecinos, cuya demanda principal consistió en el arreglo del acceso principal, el entubamiento del caño de aguas putrefactas que lo bordea y la pavimentación de calles, así como brindar seguridad en la colonia.

Las actividades del candidato continuaron hacia una reunión con líderes de la colonia J. J. Panes y por la noche una entrevista radiofónica.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Carlos Luna Escudero, se dirige la cúpula de la industria de la construcción.