Sociedad 3.0

Dante Delgado Rannauro, el gobernador que más obras construyó para Xalapa en los últimos 30 años, se comprometió a que si Carlos Luna Escudero es electo presidente municipal, serán construidos en la capital veracruzana los túneles necesarios que conecten a la ciudad de extremo a extremo, a fin de evitar los congestionamientos y permitirles a los padres que tengan más tiempo para disfrutar de sus familias.

El hoy presidente nacional de Movimiento Ciudadano (MC) fue el mandatario estatal que convirtió polvorosos villorrios y comunidades atávicamente olvidadas, en poblaciones progresistas, con calles pavimentadas, servicios de drenaje y luminarias que acabaron con la tenebrosa inseguridad, y arrancó los aplausos de una nutrida concurrencia de militantes del partido naranja, al delinear el proyecto para que sean abatidos los congestionamientos en la capital de Veracruz.

Delgado Rannauro acudió a un desayuno con directivos estatales y nacionales, así como militantes de Movimiento Ciudadano, dentro de las actividades de campaña de Carlos Luna Escudero a la alcaldía de Xalapa, la mañana de este sábado 6 de mayo, en salón Los Ángeles de la avenida 20 de Noviembre Oriente.

Panorámica general de los líderes de colonias y sectores, comités ciudadanos e invitados que asistieron.

Ahí, en presencia del líder estatal, Armando Méndez de la Luz; de los regidores Jorge Buitrón, Juan Miguel Castillo y Amira Delgado; de la candidata a síndica, Dulce Dauzón Márquez; de la empresaria Leonor de la Miyar Huerdo; de la esposa del candidato, Jorgelina Álvarez Fonseca; del suplente Arturo Rivera Hernández; y de los liderazgos de colonias y sectores de la ciudad, el presidente nacional de Movimiento Ciudadano suscribió el compromiso de apoyar sin reservas la gestión de Carlos Luna Escudero.

Como gobernador sustituto de Veracruz durante el periodo de 1988 a 1992, en sólo 4 años, Dante Delgado construyó la obra más costosa para Xalapa, que incluyó el Acueducto Huitzilapan, la conclusión del Centro de Especialidades Médicas Dr. Rafael Lucio y la rehabilitación del Hospital Civil Luis F. Nachón; logró la introducción de drenaje, electrificación y pavimentación para más de 1,000 calles, entregó más de 10 mil títulos de propiedad, construyó íntegramente la Preparatoria Oficial B Ricardo Flores Magón y rehabilitó todas las escuelas de la ciudad.

También adquirió La Quinta de las Rosas para destinarla a personas de la tercera edad; hizo la Galería del Estado, coordinó el esfuerzo privado para construir la Central de Autobuses (CAXA), construyó el Museo de Ciencia y Tecnología (hoy MIX), edificó el Palacio Legislativo, construyó el Parque Bicentenario, dejó 500 hectáreas para la Reserva Territorial y erigió la unidad Xalapa 2000 y el Arco Sur.

Toda esta obra magnífica no ha sido superada, por lo que, con esos antecedentes como el gran constructor que fue, Dante Delgado postuló:

“Estoy seguro que Carlos Luna, como presidente municipal iniciará los trabajos que permitan construir en Xalapa los túneles que hacen falta para comunicar los extremos de la ciudad, y evitar las millones de horas hombre que se pierden en los traslados, porque las calles de Xalapa no fueron construidas para un número tal de vehículos de motor”.

“Vamos a demostrar –continuó- que la movilidad nos puede permitir tener más horas de sana convivencia en cada hogar, pero para ello hay que tener la mente puesta en la acción innovadora, y estoy seguro que vamos a iniciar el trabajo que permita construir en mediano plazo, los túneles que habrán de darle vialidad a la ciudad y que permitirán construir enormes rutas peatonales y para el uso de movilidad en bicicleta convirtiéndola en la Atenas Veracruzana, pero también en la ciudad innovadora, creativa en la movilidad de las mexicanas y mexicanos que viven en esta tierra generosa.

Aseguró que este mismo año se daría inicio a los estudios:

“Por eso tendrá usted todo nuestro apoyo. El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, este mismo año, llegando a través de usted, la sociedad xalapeña al poder, se compromete a respaldar los presupuestos necesarios para iniciar los estudios que permitan darle a Xalapa la movilidad que es necesaria para el transporte colectivo y para el aprovechamiento del tiempo que requiere una sociedad que está preparada y que quiere tener el derecho a la felicidad dedicando más horas a la sana convivencia en el hogar y evitando que se pierda tanto tiempo en el traslado del centro de trabajo al hogar”.

Por otro lado, el dirigente nacional de MC explicó que se mantuvo ausente de Veracruz porque ha estado participando en proyectos de profundo cambio político. Movimiento Ciudadano contribuyó a que se ganara en 2012 una vez más la ciudad de México; en 2015, ganó la capital de Jalisco y su zona metropolitana; y “contribuimos con nuestros votos a ganar el estado de Nuevo León con el primer gobernar independiente”.

“Hemos demostrado que sí se puede ganar al PRI y al PAN, por eso hemos estado ausentes del Estado de Veracruz. Lo hemos acreditado en los éxitos alcanzados en las tres zonas metropolitanas más importantes del país”.