Xalapa- 2017-05-1013:41:26- Leticia Cruz/ Menores de edad y mujeres adolescentes son usados como mercancía para trata de personas por parte del crimen organizado, expuso en entrevista Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) al referirse al elevado número de menores desaparecidos en Veracruz y todo México.

La venta ilegal de niños es la segunda fuente de ingresos, en el mundo, para el crimen organizado, esto después de la venta de armas, precisó.

De acuerdo a estudios que comprenden datos entre 2006 y 2014, del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, de los aproximadamente 23 mil 700 registros, 6 mil 725 son de personas menores de edad.

De los menores, se encuentran dos segmentos, de 0 a 4 años y de 15 a 17 años. Este último segmento revela que 8 de cada diez son mujeres adolescentes, que suman más de 2 mil 500 registros.

“Esto nos da cuenta que el crimen organizado está encontrando en las mujeres adolescentes y en los niños pequeños, fuentes de ingreso. Recordemos que la trata de personas tiene varios fines, como la explotación sexual, explotación laboral, venta ilegal de niños”.

En este escenario, expuso, se evidencia que el Estado Mexicano ha permitido que los grupos criminales se diversifiquen.

“Ya no sólo tenemos -por parte de los grupos delictivos- narcotráfico o cobro de derecho de piso, sino trata de personas con varios fines”, puntualizó durante entrevista previa a su participación en el Foro Internacional ‘Perspectivas de Investigación e intervención social sobre la niñez y sus derechos’.

Y es que resaltó, “claramente los niños de cero a cinco años se trata de venta ilegal de niños, de los cuales seis de cada 10 son varones, y esto corresponde con el perfil de búsqueda de familias adoptantes”.

El Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México enfatizó que en Veracruz y en México se tiene un escenario “muy delicado” que se asocia con la falta de presupuesto y de políticas públicas en materia de protección de las infancias.

En ese sentido, refirió que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo un análisis en 2011 y encontró que menos del uno por ciento del producto interno bruto se destinaba para temas de protección a la infancia.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO