Xalapa- 2017-05-2714:03:53- Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO.- En el estado de Veracruz la ley que regula el ruido es ya obsoleta por lo que necesita ser reformada consideró Carlos Alberto Macario Hernández de la Fundación Vivir Sin Ruido.

Y es que explicó las disposiciones que establece datan de hace 50 años. Ejemplo de ello, es el permiso para los músicos de llevar serenatas.

“Tenemos en el estado una ley de 1942 que regula precisamente ese tema de los amplificadores; sin embargo tiene más de 50 años. Permisos para llevar serenatas. Cuestiones que ya no son aplicables ahora a la vida moderna de la ciudad, es algo para la arqueología jurídica”, criticó.

Explicó que destaca el adecuar los permisos del uso de sonido para la publicidad en los establecimientos, ya que tienen multas mínimas por exceder los niveles de decibeles que van de cinco a 20 pesos.

\”Antes se tenía que pedir permiso a algún agente del ayuntamiento que regulara cuál era el volumen adecuado para poder hacer sus promociones.

Acusó que en algunas zonas del centro se registran hasta 85 decibeles cuando cualquier nivel acústico sano es de hasta 60 decibeles.

Detalló que los perifoneos, los antros, los agentes de tránsito, pero sobre todo los locales comerciales son los principales generadores de ruido.

\”Si nosotros aplicamos esa normatividad, las farmacias, los locales como tiendas de ropa o incluso las personas que se ponen a tocar la marimba prefieren seguir pagando la multa de 5 a 20 pesos y seguir con ese tema\”.

Agregó que una de las cuatro líneas de acción en los últimos años de esta fundación ha sido organizar foros ciudadanos para crear una propuesta de reforma a esa ley y adecuarla a la era moderna pues entre más crezca la ciudad habrá más ruido.

Este sábado se organizó el Primer Encuentro de Candidatos Soluciones y Políticas Públicas y al Ruido Urbano en el que participaron algunos candidatos a la alcaldía de Xalapa.