Xalapa- 2017-05-2914:35:34- Ariadna García/Aunque los casos de acoso escolar son cada vez más comunes en los planteles educativos del estado, la Secretaría de Educación de Veracruz no cuenta con un registro a nivel estatal de los planes de prevención contra el acoso escolar pero tampoco de incidencia de bullying.

El abogado general del Observatorio Estatal de Prevención y Violencia Escolar (Conapave), Filiberto Lozano Romero, explicó que ejemplo de ello es la Escuela Secundaria General Número 6 “Jesús Reyes Heroles” de esta capital, donde se ha detectado un síndrome grave de violencia escolar ante la omisión de la propia autoridad educativa.

“A estas alturas no hay un registro a nivel estatal de los planes de prevención, atención ni reporte de incidencias de las escuelas. Me parece que hacia adentro de las escuelas, los directores están concentrando toda la información y la están resolviendo como Dios les da a entender y se tiene un problema de autoritarismo”, acusó.

Recordó que ya hubo una toma del plantel por parte de los padres de familia por lo que se hizo una minuta de acuerdos que no ha sido respetado, además de que hay un síndrome de violencia escolar entre desiguales, pues de da del profesor hacia los padres de familia o hacia los menos de edad.

“Pero se ha escalado todos los niveles de violencia y se da entre docentes, mesa directiva, padres de familia, dirección y entre los alumnos”.

Recordó que son ya cuatro casos los que han sido denunciados, uno de ellos por discriminación de una maestra y directora hacia alumno, además de dos amparos que alumnos interpusieron para reclamar protección tras ser víctimas de bullying.

“Hay un caso de discriminación que ha rebasado todos los niveles que los mecanismos de seguridad nos marcan a nivel escolar y hay una denuncia en contra de una maestra por discriminación y dos amparos en donde se reclama protección de los menores”.

Sostuvo que la agresión contra los alumnos se da a través de castigos que van desde el lavado de baños, a actividades que deberían realizar los conserjes.

Por esa razón exigió a la SEV actuar en consecuencia y tomar medidas para atacar el acoso escolar antes de que la situación se agrave.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO