Crónicas urgentes
Por Claudia Constantino
30 de mayo de 2017

Ignoro si las campañas de 2017 serán recordadas, pero lo que sí se puede tener por cierto es que no lo serán por las propuestas de los candidatos. Mañana cesarán las actividades de campaña. En esta última semana previa al 4 de junio, ya arrancó, y con todo, la campaña negra. No será fácil discriminar los ataques sin sustento de los pecadillos bien escondidos de quienes aspiran a gobernar Xalapa.

De todo el lodo que se van a echar, no será sencillo para el electorado dilucidar qué es verdad y qué es mentira; qué es importante y qué fatuo. Seguir el consejo de votar por las personas y no por los partidos eleva así su grado de complejidad. He hecho mi propia lista, y aquí se las comparto:

 

VERDADES

Alejandro Montano Guzmán. PRI-PVEM: La seguridad es su tema, conoce de él, lo domina.

Muestra un discurso congruente, apoyado por una preparación académica suficiente para resolver cuestionamientos en los distintos temas prioritarios para Xalapa. Es decir, no requiere de “apuntador” permanente.

Ha mostrado valor para seguir adelante con su campaña, a pesar del enojo del actual presidente municipal, Américo Zúñiga, quien ya no le perdonó que no lo respetara, y bajara a su consentido de consentidos y candidato a la regiduría primera, Rodrigo Montoya.

Trae consigo un programa de desarrollo municipal que va más allá de los próximos cuatro años.

Ana Miriam Ferráez Centeno. PAN-PRD: Tiene todo el apoyo de la dirigencia nacional del PRD y sus actores más destacados.

Ha conectado con la gente de las colonias con su aspecto dulce y su trato amable.

Le ha sabido hablar a las mujeres de lo que podría hacer por ellas.

Cada fin de semana, actores políticos de primer nivel han estado en Xalapa para apoyarla.

Hipólito Rodríguez Herrero. MORENA: Es antropólogo social con estudios de postgrado cursados en Francia. Investigador. Posee la mejor preparación académica.

Su discurso es fluido; la expresión de sus ideas, precisa. Muestra seguridad.

Conoce y se mueve bien en el ambiente universitario.

 

Nicanor Moreira Ruíz. Nueva Alianza: Es resultado de la cultura del esfuerzo. Empresario.

Muy conocido en el medio empresarial de Xalapa.

 

Carlos Luna Escudero. Movimiento Ciudadano: Convencido del empoderamiento a través del conocimiento. Empresario. Académico.

De discurso coherente y fluido. Hombre de familia.

 

Juan David Ovando Aguilar. PT: Catedrático. Con experiencia en la administración pública. Luchador incansable en temas de discriminación. Conocedor de Xalapa.

 

Brenda Aguilar. Partido Encuentro Social: Declinó en favor de Ana Miriam Ferráez.

Antonio Luna Andrade. Independiente: Se asume luchador social. Representante popular. Conocedor de la política veracruzana.

Efraín Sánchez Cruz. Independiente: Recabó las firmas necesarias para convertirse en candidato independiente. Tiene nexos con representantes populares. Luchador social local.

Rubén Moreno Archer. Independiente: Cumplió con el requisito del OPLE: reunir el número mínimo de firmas ciudadanas necesario para participar en la contienda. Ha resistido las tentaciones para declinar en favor de otro candidato.

MENTIRAS

Alejandro Montano Guzmán. PRI-PVEM: Que será cuidadoso en la selección de sus colaboradores. Ejemplo: en el rubro de cultura dio cabida al ya muy conocido, negativamente, Ernesto Aguilar Yarmuch, quien no se cansa de buscar chamba por todos lados.

Que sabe del arte y cultura verdaderos.

Ana Miriam Ferráez Centeno. PAN-PRD: Que tiene la preparación necesaria para hacer un buen papel en la administración pública. Que el equipo que la acompaña es intachable.

Hipólito Rodríguez Herrero. MORENA: Que todos en su partido son honestos. Que tener un buen currículo académico basta para saber gobernar o hacer política.

Nicanor Moreira Ruíz. Nueva Alianza: Que tiene el apoyo de todos los empresarios de Xalapa. Que su experiencia como administrador de empresas sea suficiente para gobernar la capital del estado.

Carlos Luna Escudero. Movimiento Ciudadano: Que la estructura de su partido basta para hacerse lograr el triunfo. Que su campaña haya sido intensa.

Juan David Ovando Aguilar. PT: Que los recursos de su partido le hayan alcanzado para ser competitivo.

Brenda Aguilar. Partido Encuentro Social: Que haya hecho campaña.

Antonio Luna Andrade. Independiente: Que haya buscado la presidencia municipal esperando ganarla. Que no busca sólo posicionar mejor al Frente Cardenista.

Efraín Sánchez Cruz. Independiente: Que hizo campaña. Que le alcanzó con los

$ 5,556.00 que le asignaron para treinta días de campaña.

Rubén Moreno Archer. Independiente: Que no buscó otras fuentes de financiamiento para su campaña. Que incrementaran los menos de 6 mil pesos de presupuesto que le fue asignado.

Tras este balance, es claro que no tenemos diez candidatos por la presidencia municipal de Xalapa. Hay apenas un tercio con posibilidades. El 4 de junio sabremos a quién habrán elegido los xalapeños con sus mentiras piadosas y sus verdades a medias. Vaya y vote. Es su deber y su derecho. Más que nunca se necesita que eche mano de ello.

Cualquier comentario para esta columna que sí irá a votar, a: aerodita_constantino@nullhotmail.es