Xalapa- 2017-05-1120:28:07- Jesús Ruiz/ Este jueves Alfonso Zenteno Pérez, ex comandante de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue vinculado a proceso por desaparición forzada o secuestro agravado.

En la audiencia celebrada en el penal de La Toma, en Amatlán de los Reyes, un juez de control determinó que existen elementos suficientes para vincularlo a proceso.

Contradictoriamente, apenas hace dos años Zenteno Pérez fue condecorado por el ex titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita como Policía del Año en 2015, pero ahora está acusado de cometer delitos de lesa humanidad.

Con Zenteno, suman dos mandos medios de la SSP que en tiempos de Bermúdez participaron en desapariciones forzadas.

El primero, preso también, es Marcos Conde Hernández, implicado en la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, en enero de 2015.

El juez concedió un plazo de seis meses para el desahogo de la investigación complementaria, en una audiencia que duró alrededor de cuatro horas y en las que Zenteno se negó en todo momento a declarar.

Zenteno Pérez fue trasladado al penal de Pacho Viejo, en Coatepec y también es acusado de pederastia, por lo que podría pasar más de 50 años en prisión.

La FGE lo acusa de haber realizado, junto a otros elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el allanamiento de una vivienda, llevándose a tres personas cuyo paradero se desconoce desde agosto de 2013, aunque la cifra podría aumentar a 19, pues ese fue el número de personas desaparecidas en esos hechos.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO